ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

De galerías

Imagen
Fecha Publicación: 20/11/2022 - 21:40
Escucha esta nota

Volver a Trujillo es para Juan Pedro Egoavil Trigo un reencuentro con la hermosa ciudad y el recuerdo de su grata experiencia en la Galería Tiempo que hace treinta años lo acogió con su ya declarado interés y decisión por el bodegón, tema de la importante exposición inaugurada la semana pasada en el Centro Cultural del Banco de la Nación de Trujillo acompañando la presentación de “Amor al Arte”, libro que reúne cuarenta años de su trabajo en que se puede seguir y reconocer “…ese gusto por la perfección técnica y la factura de una pincelada con sentido preciso”, lo dice Augusto del Valle Cárdenas, y el estar “…emparentado principalmente con los maestros flamencos y holandeses del siglo XVII, y los academicistas del siglo XIX… con una técnica depurada, un espléndido dominio de la línea, el color y la armonía… en una atmósfera de serenidad…”, escrito en agosto de 2001 por Luis Enrique Tord. Ambas consideraciones recogidas en “Amor al Arte”, cuya edición corresponde al esfuerzo de Juan Pedro Egoavil. La noche de la inauguración Ulises Loyola, curador de la muestra, Jilbert Tarazona, gestor cultural y Luis Alarcón, artista plástico, analizaron el mensaje estético y comentaron y la trayectoria de Juan Pedro Egoavil puestos en evidencia en los bodegones y paisajes, algunos expuestos por primera vez, que cubren de 1977 a 2022.

Formado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú de la que egresa con honores en 1977, Juan Pedro Egoavil se graduó de profesor de Bellas Artes en 1986, recibe el bachillerato en Educación por la Universidad Pedro Ruiz Gallo en el 2008. Su primera muestra individual la presentó en 1980 Margarita Yamamoto en su Galería Sol. Desde entonces sus bodegones expuestos en galerías y museos del Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Estados Unidos y España figuran en colecciones públicas y privadas.

Juan Pedro, en su rica producción, tiene la evocación de los ambientes familiares y espacios de su niñez, la constante presencia de la contemplación, la memoria, junto a los objetos de variada procedencia y el afecto por las frutas y el paisaje que hablan de nuestro país. En obra reciente su mirada también va a la ciudad y sus personajes.

Agradecemos el apoyo de Pilar Salvador y las fotografías de Hanny del Castillo.

…A pocas semanas de sus muestras en el Palacio de Cadaval, Portugal, y Dongdaemun Design Plaza en Seúl, mañana en París, Michel de Yugoslavia tiene el vernissage de Photograhies & Reflects en Euni Ahn Gallery. La curaduría de Giles Bastianelli. Nuevamente AlUla es tema de la reconocida mirada con que Michel ha recogido espacios, historia y voluntad de futuro en el gran proyecto del Príncipe Heredero Mohamad de Arabia Saudita. Sin dudar podemos decir que este será un nuevo éxito del autor de Cámara Real, su página en Crónicas y Retratos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.