ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

De galerías

Imagen
Fecha Publicación: 03/07/2022 - 22:05
Escucha esta nota

No lo pisan

Tiene la misma actitud agradable que cuando nos conocimos para preparar Futuro en la tradición, Crónica sobre ella, sus programadas acciones, el rol y la función de la Asociación Cultural Textil del Perú, la publicamos el 20.12.21. Esa tarde su ilustrativa y entretenida charla me regaló de telares, tradiciones, colecciones y ejemplos guardados y recreados de esta prenda, uno de nuestros signos de identidad con Machu Picchu, el chullo, cebiche, marinera y pisco sour flameando esquina con esquina con otros triunfos en que pueden contar los infantiles y juveniles mundiales en ciencias, matemáticas, deportes, ajedrez; en mayores los galardones científicos, médicos y otros más en los más variados campos de borrones y manchones. En el renglón del buen pregón está el poncho, prenda peruana a la que Cristina Gutiérrez tiene un especial afecto como instrumento de desarrollo en que no es ajena, sí motor y sustento, la creación haciendo uso de las ancestrales técnicas y materiales originarios como respuesta a condiciones geográficas, costumbres sociales, económicas, gubernamentales, en el dominio de un arte en que urden varias hebras, una puede ser crecimiento económico conseguido con herencia, habilidad y mucha identidad. Éste es el afán de Cristina Gutiérrez, vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Cultural Textil del Perú con la que, como curadora, presentan la exposición Ponchos del Libertador. Identidad, rescate e innovación.

Inaugurada en homenaje al Bicentenario el pasado martes 28 en Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Ucayali 391, Lima, va hasta el 26 de agosto, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

En el segmento Ponchos tradicionales, los importantes préstamos de las colecciones Mari Solari y Armando Andrade, escogidas piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, documentan sobre el poncho y su presencia en la historia peruana. En el segmento Ponchos de diseñador, como acercamiento a la visión contemporánea, participan arqueólogos, investigadores, artistas con sus diseños realizados con la técnica prehispánica de urdimbres y tramas discontinuas, y en telares tradicionales de pedal, bastidor y cintura. El material expuesto, el trabajo de equipo y voluntad de mostrar y proponer dan cuerpo a la muestra que además de reunir la pequeña y valiosa selección, tiene dos piezas de gran interés. Una, el préstamo del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, poncho de algodón y seda estimado como uno de los varios regalos que el Libertador Simón Bolívar recibió durante su permanencia en Cusco. Con su refinada belleza esta pieza de 1.65 x 1.75 cierra el recorrido que inicias con la réplica del poncho del General Don José de San Martín, 1.45 x 2.00 metros, préstamo de la colección del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Tejido con lana merino teñida con tintes naturales, el diseño inca fue trabajado por artesanas quechuas en telar de cintura. Las técnicas ancestrales son principal objetivo de la Asociación Cultural Textil del Perú y Cristina Gutiérrez custodia difusora de herencias que pueden abrir rutas de desarrollo positivo desde el entorno familiar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.