ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuatro poetas en Lancom

Fecha Publicación: 04/11/2023 - 20:20
Escucha esta nota

Cuando le comenté a Sixto Sarmiento sobre la posibilidad de organizar un recital de poetas mujeres, ambos pronunciamos al unísono: “Cecilia Podestá”. La coincidencia fue por varias razones.

La primera porque, demás está decir que una de las obras más consistentes de las últimas dos décadas es, sin duda, la de Cecilia Podestá. “Fotografías escritas”, “La primera anunciación” y “Muro de carne”, son tres muestras de la vitalidad de su propuesta. La segunda es que ambos son de Ayacucho y, la tercera, porque además de conocernos hace veintidós años, fuimos vecinos durante diez.

Intuyo que por las últimas dos razones, Cecilia aceptó nuestra convocatoria. José Carlos Mariátegui decía que la tradición solo se conserva cuando se renueva. Apelando al Amauta le escribimos a Diandra García, la joven poeta trujillana de 23 años a quien leí gracias a la recomendación de mi amigo Jorge Hurtado cuando le pregunté sobre nuevas voces de la literatura trujillana, en las previas a una feria de libros que tendría a La Libertad como región invitada. El autor de “Óxido” me envió unos textos que confirmaron la calidad de su consejo.

La poesía, que sabe cómo tramar sus coincidencias, me llevó a los poemas de Mariana Ossa, la dinámica poeta nacida en Medellín, en 1992, autora de “La oscuridad tiene rostro”, su primer libro publicado por El quirófano ediciones (Ecuador) del también poeta y gestor cultural Augusto Rodríguez.

Con Mariana tuvimos el honor de compartir a través de los pixeles durante los días más crueles de la pandemia, en el Festival de Poesía Perú 2020, que organizamos con la Municipalidad de Lima. Mariana Ossa, quien debió abordar un avión rumbo a Costa Rica, lo hizo hacia Perú, razón por la cual podríamos conocerla más allá del Zoom o del StreamYard.

Pero como cuatro es el número perfecto, debíamos convocar a una poeta más para alcanzar el equilibrio o el vértigo que impone un recital. En Trujillo, desde el 2003, el escritor Manuel Medina Velásquez impulsa, contra viento y marea, el Proyecto Poesía Joven, de allí surgieron muchas de las voces que hoy leemos.

Una de ellas es Christina Castillo Ponce, quien acaba de publicar “Contra Hemisferios”, de quien sabíamos por el también trujillano Adrián Alberto. La precisión en las imágenes y el desenfado con el que aborda sus temas, nos ponen cara a cara con el asombro.

El recital fue el viernes 3 de noviembre en la librería LANCOM, de Miraflores, aquel espacio que Aldo Gutiérrez ha logrado consolidar como un punto de referencia cultural en Miraflores. Conmueve cómo la Poesía nos reúne; conmueve cómo rompe las fronteras del espacio y de la edad.

 columna
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.