Crónicas, coraje y resistencia: Javier Ponce
En el año 2019, conocí a Javier Ponce a través de mi mamá. Son amigos de infancia y de esos primeros años formativos que se pueden llamar adolescencia o “primera adultez”.
Ante ese primer contacto, Javier, muy generosamente, me hizo llegar su libro, “Lo tenemos levantado hacia el señor”, la tragicómica historia de un disparatado rodaje de una audaz y un tanto esquizofrénica película de serie B en los Andes peruanos.
Inmediatamente, resonó en mí el gusto de Javier por lo antisistema, lo absurdo, lo provocador, el cual yo comparto.
También leí “Mátame si puedes”, una transgresora producción literaria que mezcla cómic con fotonovela, todo bajo el paraguas de la visión única de Javier.
Está de más decir que lo entrevisté sobre ambos proyectos, lo cual resultó una de las conversaciones más amenas y a la vez profundas que he tenido en ese contexto.
Innegablemente, más allá de un talentoso y creativo escritor -también es psicólogo, documentalista y un largo etcétera- es una persona con una gran apertura de espíritu. Apostó por mí enviándome sus libros cuando yo recién empezaba a crecer en el campo del periodismo cultural. Eso, lo agradeceré siempre.
Así llegamos a fines del año 2023, cuando Javier publicó, de la mano de la editorial Planeta, “Crónicas Maricas”, un recuento de la historia de la comunidad LGBT en la Lima del siglo XX. Sin embargo, no es un documento académico, es una narración rica en estilo, en dinamismo, humor desbordante y mucho corazón y fé en el compromiso con su objetivo. Un libro de esencial importancia en un contexto mundial donde sectores ultraconservadores pretenden eliminar la historia de grupos sociales disidentes.
“Crónicas Maricas”, hay que aclarar, no busca dar sermones, ni se asoma sobre el lector desde un pedestal de superioridad. Habla de tú a tú, con total libertad. La autoridad, finalmente, viene del trabajo de recopilación histórica y las propias experiencias de Javier que sostienen todo lo narrado en este libro.
Llegamos así a julio del 2024. Junto con el poeta y editor Harold Alva y el periodista, músico y escritor Gabriel Gargurevich, Javier presentó mi primer libro “Prueba de Coraje: Conversar en el Perú”, una recopilación de entrevistas hechas por mí, en la Feria Internacional del Libro de Lima. Qué mejor compañía para celebrar un hito con tanto significado para mí. Javier no solamente tuvo palabras muy sensibles y juiciosas en relación a mi libro, sino también se dirigió con mucho cariño y consideración a mi mamá, Cecilia, y mi papá, el cineasta Mario Pozzi-Escot.
Después del éxito de la primera entrega de “Crónicas Maricas”, Ponce acaba de publicar “Otras crónicas maricas”, que incluye nuevos detalles de las historias que conforman lo que realmente sucedió en el siglo XX.
Javier es una de las personalidades que más aportan al campo cultural de nuestro país. Su generosidad, su lucidez y su autenticidad lo convierten en alguien imprescindible. Javier no solo enriquece nuestras letras, también deja huella en quienes tenemos la suerte de cruzarnos con él.
Por Sol Pozzi-Escot
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.