ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Crisis alimentaria y temas urgentes invisibilizados por la Constituyente

Imagen
Fecha Publicación: 01/05/2022 - 22:53
Escucha esta nota

El sábado el periodista Iván Arenas hacía una reflexión muy importante en un programa de radio con la que coincidimos, el razonamiento iba en la línea de que el Ejecutivo poniendo en el centro el tema de la Asamblea Constituyente con su proyecto de ley gana algunas cuestiones interesantes para su propio beneficio: una bandera -así sea rechazado- para las elecciones locales y regionales en donde tenían perdida la contienda por anticipado; un ligero avance en su imagen en el Centro y Sur; esto último por una intentona de recuperación de legitimidad respecto a su discurso inicial, finalmente una plataforma en la cual pueden aglutinar a las izquierdas, cuestión que también se les había escapado de las manos. Como señaló el politólogo Carlos Meléndez hace poco en TV esto es un uso “instrumental” de la Asamblea Constituyente.

Pienso que el asunto del cambio constitucional es más una consigna para tener oxígeno que una realidad con correspondencia en el tejido social mayoritario.

Sin embargo surte efecto; por ejemplo en lugar de estar exigiéndole al Gobierno y a Cerrón que asuman su responsabilidad política por el fallecimiento de 8 peruanos, cuestión de la cual nadie se ha hecho responsable; en lugar de estar debatiendo el carácter represivo de este supuesto y falso “gobierno del pueblo” -expresado también en su forma de proceder en Chalhuahuacho- que tiene en su haber muchos heridos a los que no indemniza ni atiende, en lugar de eso estamos debatiendo su idea poco realista y nada estructurada de Asamblea Constituyente.

Por ejemplo ¿cuál será la estrategia del Gobierno en materia económica frente al contexto internacional? Vemos la inflación en alza en Europa y sobre todo en Estados Unidos, la guerra en los límites de Europa parece no tendrá un final cercano.

Una nueva de ola de covid golpea y cierra ciudades enteras en China, comprometiendo el crecimiento del gigante asiático. Este cóctel de situaciones complejas externas van a tener un efecto muy potente en los países como el Perú.

Hace pocos días Elena Conterno -exministra de Producción- en su columna de un diario local recordó que el gobierno del Apra y Alan García afrontó con un paquete de reactivación claro y audaz la crisis financiera internacional 2008-2009; medidas contracíclicas que bien se podrían desarrollar en estos tiempos. Por ejemplo compras estatales masivas a las mipymes y construcción agresiva de infraestructura popular.

Y lo que quiero señalar con especial interés esta semana: la segura crisis alimentaria que vamos a enfrentar. Aquí comprobamos claramente que, después de 9 meses de poder, la narrativa de “Segunda Reforma Agraria” es más humo que algo tangible y real para los pequeños productores de menos de 2 hectáreas.

Pongamos los temas de fondo en el debate. La seguridad alimentaria y su relación con la agricultura familiar es de los principales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.