Covid-19 y su impacto en el cambio climático
En diferentes partes del planeta, la covid-19 combinado con el cambio climático, siguieron causando desastres. Hubo muertes, cierre de negocios y empresas, medidas a seguir, así como lluvias, sequías, incendios, huracanes, entre otros, lo cual aumentó más la pobreza y las migraciones forzadas en busca de un mejor destino.
Aunque muchas personas piensan que con la covid-19 se aminoró la contaminación por una menor actividad de las empresas que impactan en el calentamiento global, la realidad es otra. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial, el Estado del Clima Global, ratificó que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos, notándose en el aumento del nivel del mar, el derretimiento de hielo marino y glaciares y cambios en los patrones de las lluvias.
El informe también destacó que el 2020, la covid-19 agregó una dimensión nueva a los peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua, que impactan en la salud y el bienestar humanos. Por ejemplo, esta pandemia modificó la producción y consumo de los desechos de los plásticos, como las mascarillas y guantes, que limitan propagar la covid-19. Junto a ello, existe un aumento de los artículos de plástico de un solo uso, como los recipientes de comida para llevar y los embalajes de plástico para las ventas online con el fin de tener menor contacto, pero no se idearon planes para saber cómo desecharlos.
Así los efectos de la covid-19 paralizaron la agricultura y los sistemas alimentarios, cambiaron las trayectorias de desarrollo y obstaculizaron el crecimiento económico. Así lo mencionó el Fondo Monetario Internacional, que no pudo promulgar las políticas necesarias para la mitigación, sin embargo la pandemia también presenta oportunidades para poner a la economía en un camino más amigable con el ambiente al impulsar la inversión en productos ecológicos y resilientes apoyando así a las economías y el empleo durante la fase de recuperación.
Según diversos científicos, el cambio climático causa estragos en el planeta y sería una de las principales causas de la covid-19, a lo que la ONU advirtió que podría provocar la llegada de una ‘era de pandemias’ en vista de que “las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, dijo Peter Daszak, de EcoHealth Alliance.
En países como el nuestro, falta mucho por sensibilizar a la sociedad para que cambie de actitud. Con responsabilidad, información real y fácil de entender por ejemplo en las repercusiones que tiene nuestro consumo de energía y ahorrarla, se podrá remontar este mayor reto ambiental que es el cambio climático.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.