Covid-19: impacto en la legislación peruana
Por Álvaro Díaz Castro
El “Síndrome respiratorio agudo severo” (SRAS-CoV-2) tiene un macro impacto en la salud y economía mundial y, de modo intenso, en el Perú.
Entre otros efectos ha causado importantes impactos en la legislación peruana, no sólo en la salud y la economía, sino en usos y costumbres, administración del tiempo y espacios, en cómo hacer y entender relaciones personales, empresariales y con el Estado.
Ha provocado regulaciones de emergencia sanitaria, protocolos para prevenir impactos en la salud: aislamiento social, restricciones al tránsito vehicular y peatonal, ingreso y salida del país, uso de mascarillas, pruebas de descarte, lavado de manos, desinfección con alcohol bajo un esquema de nuevas sanciones administrativas y penales.
Hoy existen distintas formas de entender o ejercer la atención en emergencia, urgencia, primaria y/o preventiva, telemedicina y capacitación sanitaria.
Regulaciones económicas para la restricción de actividades económicas y su reanudación; préstamos reactiva con garantía estatal, ampliación de plazos tributarios y de préstamos, criterios de refinanciamientos. Invocación de fuerza mayor para efectos contractuales en vigencias, precios, plazos y/o condiciones.
Normas laborales como trabajo remoto, suspensión perfecta de labores, vacaciones adelantadas, procedimientos para retorno a actividades, cuarentenas previas, fichas sintomáticas, capacitaciones, distanciamiento laboral, nuevas exigencias para la seguridad en el trabajo en ambiente pandemia.
Políticas para prevenir acoso sexual por sistemas virtuales, emails, mensajes de celular.
Administrativa y judicialmente las ventanillas (mesa de partes) electrónicas, sistematización de procesos, audiencias virtuales, habilitación de sistemas de consultas electrónicas, firmas digitalizadas, validación de procesos remotos.
Societariamente la validez de las juntas generales virtuales, la automatización de servicios de registros públicos.
Contratos por sistemas de inteligencia artificial, firmas seguras electrónicas.
Responsabilidades e incentivos legales con relación a la salud mental, la soledad, depresión, ansiedades, angustias, rendimiento laboral, escolar; así como la visión del trabajador como un todo con su familia, dado que la prevención debe extenderse a tal entorno.
Adaptación escolar para la educación virtual o semipresencial, cambios de currícula y de medición de avances educativos.
Así como el covid-19, otros hechos y sucesos, usualmente de modo más sutil, tornan en inexorable un pacto social dinámico para convivir con las nuevas formas de hacer las cosas, de interrelacionarse y de entendenderse.
El ambiente VUCA (volatilidad, incertidumbre, cambio y ambigüedad) parece ya no ser la excepción sino la normalidad.
* Es abogado en derecho de la empresa / Socio fundador de Pulso Corporación Médica.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.