ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Corrupción y desgobierno

Fecha Publicación: 20/02/2019 - 22:10
Escucha esta nota

Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Sobre este último punto, el ex secretario general de dicho grupo político, de apellido Villacorta, ha desmentido la aseveración del Presidente respecto a que él no sabía nada de los aportes y que su actividad solo era política, expresando que cuando se produjo un aporte de cien mil dólares el Presidente estaba en la reunión y, además, que cursó una carta o directiva que ya circula en redes, exhortando a los encargados de la recaudación a redoblar esfuerzos para conseguir más aportantes.

Por otro lado, circula en redes una publicación del Diario Perú 21 que da cuenta de un chat entre Villacorta, Heresi y Violeta, en el cual acuerdan métodos para no verse comprometidos en aportes ilegales y no se sabe qué más.

En este escenario, no basta que el Presidente en determinado acto público se rasgue las vestiduras denunciando un presunto complot en su contra para vincularlo con actos de corrupción, según dijo, para frenar la lucha que él ha desatado contra los corruptos.

Todos los peruanos queremos, Señor Presidente, que ningún corrupto se salga con la suya ni logre impunidad, pero, ante tanta información con múltiples indicadores concurrentes y homogéneos en su contra, usted está en la obligación de aclarar los hechos punto por punto si es que desea que sigamos confiando en su predicada transparencia.

Esto es de suma urgencia pues con la información que pueda llegar del Brasil en virtud de ese acuerdo en que cedimos todo y no parece que ganemos mucho, ya aparecen evidencias de investigaciones y decisiones judiciales selectivas que solo conducen a la cárcel a los opositores pero a ninguno de los amigos o aliados contra quienes existen imputaciones directas y suficientes elementos de juicio sobre su responsabilidad.

Parece que el lío es muy grande porque también resulta evidente que los medios de comunicación masiva que pertenecen a un poder concentrado, ya no lo están blindando o justificando sino que, al contrario, le están exigiendo explicaciones levantando las revelaciones en su contra cada día y en cada medio.

Mientras eso sucede, no tenemos planes para enfrentar desastres; se ataca a los mineros ilegales en Madre de Dios, muere una fiscal y dos policías; el crimen organizado allí ataca albergues de la reserva del Manu…, en fin…