Corrupción, desatino, desasosiego y el Icac de Hong Kong
Una condición que requiere un buen político es tener TINO, porque si no lo tiene crea DESASOSIEGO en los ciudadanos. Sinónimos de TINO son acierto, puntería, pulso, habilidad, cautela, prudencia, discreción, tiento, mesura y sus antónimos son imprudencia y torpeza. DESASOSIEGO significa falta de sosiego. Intranquilidad, desazón, ansiedad, inquietud, resquemor, nerviosismo. Una sociedad con DESASOSIEGO es una sociedad que no puede pronosticar su futuro razón por la cual busca otras realidades que sean predecibles para forjar su porvenir. Léase sus inversiones.
El desarrollo de una sociedad requiere “sine qua non” (condición que resulta indispensable para algo) el TINO de sus políticos porque, como hemos dicho, sus desatinos crean el DESASOSIEGO que es enemigo del desarrollo. CONTUNDENTES REALIDAD prefiere a los políticos honrados, sin embargo, se pregunta ¿Qué es peor, un político DESATINADO o uno que es DESHONESTO pero ATINADO? CONTUNDENTE REALIDAD también se pregunta ¿por qué en el Perú los políticos son desatinados y porque, con demasiada frecuencia, se les acusa, muchas veces sin serlo, de corruptos?
Después de meditar ampliamente, CONTUNDENTE REALIDAD ha llegado a la conclusión que es nuestra normatividad la responsable de lo anterior, razón por la cual los HONRADOS y los ATINADOS son quienes deben proponer las soluciones para lograr no salir perjudicados si intervienen en política.
Lo que ha pasado en el Perú pasó en HONG KONG a principio de los sesenta. En HONG KONG creció la población y el Gobierno no podía ayudarla a cubrir las necesidades que los habitantes estaban acostumbrados a satisfacer, esto produjo el crecimiento de la corrupción porque muchos se inclinaron a satisfacer sus necesidades recurriendo a sistemas no santos que se hicieron casi normales en la población.
Ante lo anterior, el gobierno inició una política anti corrupción creando el ICAC (Comisión Independiente Contra la Corrupción) para luchar contra ella en el sector público y el privado. El ICAC, como su nombre lo indica, es independiente, es decir, opera independientemente del gobierno de Hong Kong. El ICAC rinde cuentas directamente al Jefe Ejecutivo de HONG KONG (o a su actual equivalente chino) y su éxito logró que se reduzca la deshonestidad severamente.
Las funciones del ICAC son investigar, prevenir y educar. Investiga para sancionar a los corruptos, prevenir para lograr que las normas no faciliten ni generen corrupción y educar para que la población rechace a los corruptos. Sería bueno que los políticos peruanos en lugar de hablar tanto de eliminar la corrupción estudien como el ICAC de HONG KONG la redujo.
Los políticos que prometen eliminar completamente la corrupción la promueven porque para lograr esta imposible meta se requieren tantos controles que la estimulan.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.