ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Corina representará a María Corina

Imagen
Fecha Publicación: 24/03/2024 - 22:10
Escucha esta nota

La persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición no es un fenómeno ajeno a otras dictaduras, Venezuela aplica conocidas tácticas represivas para silenciar las voces disidentes controlando el país por 25 años. Aunque la determinación de María Corina Machado demuestra que la lucha por la democracia está lejos de terminar.

Pero la persecución no cesa. No ha sido suficiente la inhabilitación de María Corina, ganadora de las primarias con 92% de los votos. La dictadura continúa con el arresto de ocho miembros del equipo de campaña de Vente radicalizando la represión política. Las detenciones arbitrarias y órdenes de arresto contra otros miembros del partido demuestran las intenciones de Maduro por seguir enquistado en el poder a cualquier costo.

Según las encuestas María Corina Machado, símbolo de la resistencia, cuenta con una intención de voto del 70%, incluso después de que la Corte Suprema ratificara la prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años ¬hasta 2036–, demostrando una inquebrantable determinación para representar el cambio en las elecciones. Su estrategia se centra en plantear “una oposición mayoritaria, consiguiendo el antídoto a cada trampa que se encuentre en el camino hacia las presidenciales”, perseverante lucha por la libertad y la dignidad.

Ante los inminentes obstáculos, María Corina nominó a Corina Yoris –académica sin pasado político, con un profundo compromiso con la democracia–, que emerge como apoderada de la voz del pueblo como representante en las elecciones presidenciales para mantener viva la esperanza y voluntad de cambio.

Con esta estrategia, Corina Yoris se inscribirá como “representante unitaria” en las únicas dos tarjetas opositoras habilitadas por el régimen: la Mesa de Unidad Nacional (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Esta candidatura se mantendrá “mientras se resuelve la írrita inhabilitación”, pudiendo sustituir el nombre hasta 10 días antes de las elecciones del 28 de julio. Aunque la autoridad de María Corina sobre la tarjeta de MUD es indiscutible, surgen dudas sobre la influencia que tendrían posibles cambios del UNT de Manuel Rosales.

El plazo para las inscripciones se vence el 25 de marzo y ad-portas de la fecha límite la líder de Vente declaró que “han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para postular a la Dra. Corina Yoris”. Solo queda esperar la próxima maniobra de la dictadura.

Países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, además de la ONU, han expresado su repudio ante las acciones represivas, mostrando preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela. Pero la falta de respuestas contundentes de algunos gobiernos regionales y la complicidad de los aliados históricos del chavismo subrayan la urgencia de acciones a nivel internacional para enfrentar esta crisis.

Hace 12 años la hoy favorita en esta contienda electoral retó al entonces presidente Chavez diciéndole “Expropiar es robar” en el Parlamento venezolano. “Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ranking para debatir conmigo”, respondió el mandatario, “Águila no caza moscas”. Pues a esa mosca convertida en águila hoy intentan cortarle las alas.

Entre amenazas y riesgos, la esperanza de un futuro para Venezuela sigue viva, alimentada por una valiente resistencia que se niega a rendirse ante la tiranía. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar a quienes defienden valores fundamentales como libertad, justicia y democracia.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.