COP28: acuerdos en clima y salud
Nuevamente, líderes de 198 Estados y partes se reúnen, esta vez en Dubái, (Emiratos Árabes Unidos EAU), con la finalidad de plantear acciones para frenar los estragos del cambio climático. Se trata de la COP28 organizada por la ONU y se espera que se alcancen acuerdos realistas.
Pero han empezado con el pie derecho, pues el presidente de la COP28, sultán Al-Jaber, es también jefe de la empresa estatal petrolera más grande del país y anunció que ya estaba lanzado el Fondo de Pérdidas y Daños, un acuerdo que se tuvo en la cumbre COP 27 y que es destinado para ayudar financieramente a las naciones en desarrollo que sufrieron desastres climáticos. Según los medios, la sorpresa fue grande, nadie se lo esperaba, porque de inmediato varios países anunciaron la ola millonaria de ayuda: Alemania con 100 millones de dólares, Reino Unido, 75 millones, Estados Unidos 17,5 millones y Japón con 10. Veremos que otros países se unen a este compromiso millonario.
El Perú tiene una representación en esta reunión y se espera que acuerde para tener parte de ese Fondo, pues el país ya sufre las severas consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de los glaciares, inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño, sequías, deslizamientos, entre otros.
Junto a ello, la delegación peruana impulsará crear un fondo climático para Mujeres Indígenas con la idea de fortalecer a casi 3 millones de ellas y capacitarlas para la adaptación y mitigación. Pero esto tendrá quizás una larga espera, pues se depende de cuándo y cómo los países industrializados y las economías más ricas cumplan con estas obligaciones, según su responsabilidad en el impacto del cambio climático.
De otro lado, se espera también que en esta reunión se den los resultados del Global Stocktake (balance mundial) que examina lo relacionado con la acción climática, conocer las brechas y trabajar hacia el camino para apurar la reducción de emisiones de cada nación, en el marco del Acuerdo de París.
Se tratarán temas como la descarbonización y otros relacionados con la salud y la arquitectura, por ejemplo. Según el portal saludconlupa.com los eventos sobre cambio climático y salud humana dieron sus primeros frutos. Se anunció que 123 países firmarán la declaración sanitaria. No faltaba más pues los EAU informaron compromisos de financiación de US$ 1,000 millones otorgados por el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo Mundial y la Fundación Rockefeller. Los beneficios esperados para la salud se sentirán cuando se reduzcan de forma sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, se acelere la movilidad activa y se tengan más dietas saludables y sostenibles.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.