Control concurrente para Refinería Talara requiere ley
El Proyecto de Modernización de Refinería Talara ha llegado a un estadio de alta complicación. Hay una disputa entre el titular del emprendimiento, Petroperú (PP), y el contratista encargado de la ingeniería, procura y construcción (EPC) de las unidades de refinación, la española Técnicas Reunidas (TR), que prácticamente ha concluido su labor y está en espera de que el Consorcio Cobra-Sinohydro culmine el EPC de los servicios auxiliares (electricidad, vapor, agua, etc.). Mi mejor estimado de tiempo es que culminarán a mediados del 2021 y un semestre posterior, luego de hacer las pruebas del conjunto, la refinería se podrá poner en servicio.
La disputa entre PP y TR es dineraria y se puede resumir en tres rubros: penalidades por retrasos, trabajos necesarios realizados y no considerados en el contrato, y mantenimiento de la infraestructura construida hasta que se culminen los servicios auxiliares. Un estimado conservador de los montos en disputa, indica que ascenderán a no menos de 730 millones de dólares. Corresponderá al presidente de PP, Carlos Paredes, publicar la cifra oficial.
En un artículo publicado en un diario económico, el presidente Paredes expresa su voluntad de resolver con celeridad el entrampamiento y su deseo de que se maneje por un control concurrente con la Contraloría General de la República (CGR) en lugar de ir a procesos arbitrales. Opino que no es la mejor opción.
Para ejercer el control concurrente, la CGR ha presentado al Congreso un proyecto de ley (PL-3574-2018/CR) en noviembre pasado, que está listo para ingresar a debate en el Pleno. El Contralor invoca celeridad, pero hay muchos proyectos ingresados con anterioridad y tiene que esperar su turno. Si el PL se aprobase en este mes de mayo -sería un trámite preferencial-, para ponerlo en práctica se necesitará reglamentarlo, mínimo dos meses más de tiempo, se adicionará el plazo de contratación de la consultoría internacional para la CGR para la emisión de informe. Estimo que hasta tener una opinión transcurrirá no menos de un año. Aparte de la dilación, no creo que la CGR se quiera convertir en el mayor ente dirimente dinerario del país. Mi opinión es que PP debe tomar la decisión de ir a tribunales arbitrales.