Constitución 93: reflejo en la economía
Los peruanos somos muy buenos para criticar, y sumamente ahorrativos para destacar bondades. Yendo contra corriente de criticar a nuestro Congreso, aunque con prisa y sin pausa, quisiéramos destacar una espectacular conferencia convocada por una de las bancadas serias de nuestro Parlamento, a fin de conmemorar los 30 años de vigencia de la Constitución Política de 1993.
Estuvieron presentes en la conferencia no solamente líderes políticos, sino también algunos de los ochenta constituyentes con valiosos aportes, constitucionalistas, economistas, dirigentes gremiales y muchos otros actores de lo que el parlamentario andino Gustavo Pacheco denominó como “El Milagro Peruano”, dando cifras comparativas, con otros países de la Región, en materia de inversión, crecimiento económico, endeudamiento, solidez macroeconómica, integración de mercados y demás.
Uno de los expositores en tan significativo evento fue Jaime Yoshiyama, quien con todo mérito abrió fuegos, luego de ser presentado por el congresista Jorge Montoya, gran impulsor de la reunión, quien recordó que desde la instalación del Congreso Constituyente hasta llegar a la aprobación de la actual Constitución, él fue quien presidió la asamblea legislativa, mostrando tino, ponderación y certera conducción de los debates.
Yoshiyama comenzó su didáctica presentación, recordando el precepto bíblico “Por sus hechos los conoceréis” (San Mateo 3.17), que no es otra cosa que lo que hoy se conoce como “Gestión por resultados” en las ciencias administrativas. Más razón no podía tener, pues los preceptos constitucionales en materia económico-financiera, son los que permitieron el despegue del Perú, al generar la confianza de los inversionistas, que como es sabido generó la ampliación de demanda laboral, reducción de la pobreza, ampliación de la clase media y por supuesto mayor bienestar. Todo esto último hasta fechas prepandemia, pues luego por causas exógenas y malas gobiernos, los guarismos variaron, pero con la percepción de que la ruta del crecimiento se abrirá una vez más para el Perú.
El economista Diego Macera Poli expuso sobre el “Modelo Económico del Perú, en el marco constitucional”, luego de señalar cual era la penosa situación peruana previa a la Constitución de 1993, el descalabro de la actividad empresarial del Estado, el retroceso comparativo con otras economías de la región y nuestra sostenida recuperación posterior a la dación de nuestra actual Carta Magna, que nos convirtió en uno de los países más prometedores para invertir en nuestro hemisferio.
Jaime De Althaus Guarderas, desde su visión sociológica, nos habló del impacto social del nuevo régimen económico constitucional, destacando también con cifras, como el proteccionismo de antaño y pésima política de subsidios impedía nuestro desarrollo, a lo que se sumaba la utilización de la famosa “maquinita de billetes” que generaba inflación y que si se sumaba al control de precios, era un escenario absolutamente nocivo y, que al abrirse el libre mercado como efecto de la novísima Constitución, las cosas comenzaron a variar, con recuperación del mercado interno por el campesinado andino, reducción sustancial de la pobreza y de la desigualdad. Como negativo reconoció que la falta de flexibilización del mercado laboral, sigue atentando contra la formalización de la economía, agravado por las sobre regulaciones, que al sufrirlas, sabemos que son asfixiantes y atentan contra las libertades económicas que hacen prosperar a todos.
Conversando con el constituyente Juan Hermoza Ríos, sobre la necesidad de editar un libro con las estupendas disertaciones aludidas y los significativos cuadros que las complementaron, dijo que ello ya estaba en preparación, lo que sin duda será un éxito del Fondo Editorial del Congreso.
Como partícipe del evento saludo la decisión de circunscribirse al capítulo económico de nuestra Constitución, pues en él está lo más novedoso, con sus candados y llaves maestras, que cambiaron el rumbo patrio. Lo demás, con mucho mérito por cierto forma parte del constitucionalismo moderno y de la Constitución histórica peruana.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.