Consejos para Zoraida
La lucha contra la corrupción requiere no solo de un accionar diligente, escrupuloso, tenaz y agresivo para desenmascarar los circuitos mafiosos al interior y periferia del Estado, sino también de liderazgo, rectitud y transparencia. En ese sentido tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial requieren un cambio radical para lograr que la mayoría ciudadana recupere la confianza en estas instituciones, claves para que en el Perú se haga por fin justicia.
Es por ello que desde esta humilde columna, extiendo algunas recomendaciones a la flamante titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos:
- Informe de manera periódica a la ciudadanía los avances de todos los casos vinculados a la clase política y empresarial. Inclusive, inaugure un portal al interior de la web de la Fiscalía de la Nación, donde los ciudadanos podamos tener acceso a esa información. Obviamente, es sabido que las investigaciones fiscales son reservadas, pero informar sobre el estado de la investigación, los presuntos delitos, los implicados y el equipo de fiscales a cargo, resulta importante para evitar noticias falsas fabricadas por quienes buscan echar lodo al accionar de la Fiscalía.
- Descargue la mochila de sus fiscales. Lo ideal es que cada líder político o empresarial sometido a investigación tenga un fiscal ad hoc, para evitar retrasos y, en especial, especulaciones sobre presuntos favoritismos y/ encubrimientos. Ello implica mayor presupuesto para la Fiscalía de la Nación que el Poder Ejecutivo debe priorizar y, de paso, confirmar si es que verdaderamente estamos en el Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
- Empiece a ser docencia fiscal a la ciudadanía. Es importante que el Ministerio Público explique la naturaleza de los procesos, lo que se busca con ellos y las limitaciones que afronta. Por ejemplo, la mayoría de los ciudadanos no entiende por qué las negociaciones con Odebrecht –que lidera la Procuraduría con apoyo de la Fiscalía– deben ser reservadas y, de paso, conocer los objetivos que persigue (recuperar dinero robado o descubrir realmente quiénes son los culpables).
- Lidere la reforma de su institución. Defienda sus planteamientos en el Congreso de la República para que se apruebe una nueva ley orgánica del Ministerio Público que permita el fortalecimiento de su labor, permitiendo el accionar de fiscales probos que lleven a los tribunales a mafiosos que osaron robar o a quienes facilitaron el accionar de bandas, y, sobre todo, aislar a la Fiscalía de la Nación de presiones de cualquier tipo para evitar nuevos blindajes o venganzas.
De seguir estas recomendaciones, habrá dado un gran paso en el fortalecimiento del sistema de justicia en el Perú y también habrá ganado a pulso el apoyo de la mayoría ciudadana.
José Luis Patiño V.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.