Congreso, ¿qué esperas para ampliar el alcance de la legítima defensa?
Mucho se ha discutido la semana pasada sobre la legítima defensa y el sistema de justicia que parece castigar más a las personas honestas que se defienden del ataque de un delincuente que al mismo delincuente a raíz del caso del ciudadano que disparó para defender a su familia. Pero esta no es la primera vez que sucede, es notorio que tenemos un sistema de justicia que tiene dificultades para aplicar la legítima defensa, por ello tenemos que evaluar qué está pasando, identificar las deficiencias y realizar una reforma legislativa.
Entre los proyectos de ley presentados en el Congreso está el Proyecto 1526/2021-CR del congresista José Cueto que amplía el alcance de la legítima defensa en el Código Penal. El proyecto de ley tiene por objeto desarrollar los alcances del ejercicio de la legítima defensa que exceptúa de sanción al autor del delito, por comisión u omisión imputable, cuando la conducta causal corresponde a un acto razonable que, independientemente de la culpa, responde a la protección de un derecho humano fundamental vinculado a la vida, salud o integridad física propia o de tercero.
Pide la modificación del Código Penal incorporando al artículo 20 (inimputabilidad) del Código Penal, Decreto Legislativo Nro. 635, el numeral 12 bajo los siguientes términos: “…se presumirá legalmente que concurren las circunstancias establecidas en los literales a, b y c del inciso tercero anterior de este artículo, cualquiera sea el daño que se ocasione al autor o autores respecto de aquel que rechaza la invasión, irrupción o ingreso violento o de manera subrepticia, al inmueble que habita o vehículo en el que se encuentra, sea de su propiedad o de tercero; y del que, en situación similar, impide o trata de impedir la consumación de un robo o acto delictivo violento en espacio público”.
Esta iniciativa legislativa busca promover una mayor eficiencia en los operadores de justicia al analizar casos de legítima defensa en los que se perfeccione y refuerce su alcance, mediante la incorporación de un texto en el Código Penal con el que se dote de mayor grado de protección o tutela para quienes sufren el rigor de la creciente inseguridad ciudadana.
Necesitamos leyes adecuadas y precisas que permitan combatir el delito, que delimite con mayor claridad la responsabilidad penal y civil a quien sufre la violación de su propiedad, leyes que defiendan al ciudadano cuando ante un ataque a él o su familia deba tomar la riesgosa decisión de enfrentar a un delincuente, leyes que exoneren de toda responsabilidad a quien se defiende, y no leyes que castiguen y persigan a quien a todas luces es la víctima. ¡Congreso, hazte una!
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.