Confianza empresarial al tope
En el último trimestre del año pasado el índice de confianza llegó a 138 puntos, 14 más que en el período anterior de análisis, según Vistage Perú , cuyo CEO ,Raúl Gonzalez, manifestó que es la lectura con mayor optimismo del Índice de Confianza Empresarial , desde que se lleva registro, en el 2017. Asimismo la encuesta evidencia que para el 47.1% de los empresarios la economía peruana mejoró, mientras que el 45% percibió que se mantuvo igual . Y solo el 7.9% consideró que empeoró. Y para los próximos 12 meses el 63.6% espera que la economía mejore , mientras que el 33.6 % se mantenga igual y el 2.8% que empeore. (Gestión 13.01.2025).
Y como el optimismo empresarial también se evidencia para los próximos doce meses, es lógico que el 53.6% estime que los activos fijos de su empresa aumenten, que el 88.6% espere que la facturación de su empresa aumente, que el 70.7% considere que la rentabilidad de su compañía mejorará en dicho período y que casi 2/3 (62.9%) de los encuestados considere que aumentará en número de colaborades de su compañía.
De otro lado, hay que tener en cuenta que el segundo semestre del año sería menos dinámico que el primero. Ya que la Presidente Boluarte debe anunciar la fecha de los comicios presidenciales, parlamentarios y regionales, a más tardar, la primera o segunda semana de abril de este año. Por lo que el clima pre electoral se empezaría a sentir, progresivamente, a partir de mayo, y con mayor intensidad en el segundo semestre.
Hay que tener cuenta que Perú necesita crecer por lo menos al 4% para poder absorber a los nuevos demandantes de trabajo que ingresan cada año al mercado laboral y para poder reducir los niveles de pobreza del país .
Y esperamos que la mayor confianza empresarial se pueda traducir en mayores niveles de inversión privada. Sobre todo en el caso del sector minero que luego de comprobar que el proyecto Tía María iniciaría obras este 2025 , se impulsarían otros proyectos, como el Zafranal, luego del anuncio del Minem que este año se destrabaría dicho proyecto e iniciaría la construcción, con un presupuesto de $ 1,263 millones, y una serie de ampliaciones en diversas minas en operación. Estimándose que este año el gasto de capital en US$ 5,600 millones (IPE). Sin embargo según el Minem tenemos una cartera de 51 proyectos por $ 54,556 millones, que es necesario acelerar porque la competencia se ha ampliado, inclusive en nuestra región con los incentivos que está ofreciendo Ecuador y el impulso a la minería en Argentina, que Milei le otorgará.
Otro sector que puede apuntalar el 2025 es el sector agroindustrial , que durante el 2024 logró un nuevo record de exportación, al superar los US$ 12 mil millones, a pesar de todos los problemas que atravesamos el año pasado.
En todo caso, desde ahora hay que examinar con lupa a los candidatos al nuevo Legislativo, tanto a los candidatos a la cámara baja como en el Senado para minimizar los riegos que se repita un Congreso como el que tenemos ahora. Logrando que los candidatos presidenciales como los del futuro Congreso se comprometan, entre otros temas, a respetar el ordenamiento legal vigente y a la imprescindible aprobación de reformas estructurales para retomar un nivel de crecimiento que nos permitan reducir significativamente los niveles actuales de pobreza.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.