ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Con ustedes, el nuevo Parlamento

Fecha Publicación: 01/02/2020 - 20:10
Escucha esta nota

El domingo pasado se llevaron a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias con resultados, en gran parte, muy esperados. Una representación fraccionada de 9 partidos políticos, donde nadie obtuvo más allá de un 10% y con partidos con olor a extremismo. Entre ellos: Frepap (15) de los herederos del líder mesiánico Ezequiel Atacusi –ahora dividido entre los dos hijos-; UPP (13) liderado por Antauro Humala –ahora encarcelado-; Podemos Perú (11), con Daniel Urresti a la cabeza; y Frente Amplio, del antiminero Marco Arana (9).

Un Congreso en cual el Frepap ha manifestado ya, mediante su cuenta de tuiter,que “Creemos que para tener diversidad de opinión y una información más neutra y real, se debe aplicar una ley antimonopolio en los medios de comunicación, actualmente una empresa abarca casi el 80% de la dirección de información de todo el país, prestándose a varios despropósitos”. Nos imaginamos a quiénes se refiere, por tanto, los grupos mediáticos más entusiastas con la DISOLUCIÓN del Congreso, tienen ahora al menos 15 parlamentarios, que serán su piedra en el zapato.

Por su parte, el partido fundado por Javier Pérez de Cuéllar –Unión por el Perú- ha salido directamente a pedir la excarcelación de su líder Antauro Humala; pero también han asegurado, a través de sus voceros, que van al Congreso con la mirada en el 2021. Es decir, tendrían 13 “operadores políticos” buscando las alianzas necesarias, para tomar el poder en el corto plazo. La pena de muerte es una de sus banderas más significativas.

Por otro lado, Daniel Urresti –general en retiro y más votado en Lima- con un juicio abierto por el caso del periodista Hugo Bustíos, gana con la capa de inmunidad; lástima porque este derecho de los representantes debiera ser, exclusivamente, para cumplir con su función de fiscalización. Por lo pronto, el exministro de Ollanta Humala, dice que apoyará al actual gobierno en todo aquello que le “convenga al Perú”.

El Frente Amplio es la única facción la izquierda que ha logrado escaños en el Congreso; está dirigido por Marco Arana, quien se alzó a la palestra de la política -primero regional y después nacional- enarbolando las protestas antimineras contra Yanacocha en Cajamarca. Ahora tiene 9 congresistas para pechar a la inversión y negociar con el gobierno desde Conga no va, Tía María no va (lo anunció ya don Martín), hasta oponerse a todo lo que signifique desarrollo y progreso moderno.

Por su parte, Fuerza Popular entra encabezada por Martha Chávez, una veterana en la arena política; por tanto, fogueada, experimentada y conocedora de todos los vericuetos del Parlamento. Es un verdadero alfil que se moverá con gran soltura. Dura de roer para el gobierno que pensó desaparecer a esta representación, pero que ha logrado alzarse con 15 representantes.
Acción Popular (25), APP (22) y Somos Perú (11) son las bancadas que se consideran más afines entre sí y que, si logran juntarse y generar consensos, sumarían 58 representantes que podrían jugar a favor del modelo económico y de la actual Constitución, asegurándonos más estabilidad y menos sobresaltos.

Finalmente, el Partido Morado acusó el golpe de dos de sus más importantes dirigentes, con su reducida representación, ha terminado con las ilusiones de un régimen que tenía en ellos su esperanza de una bancada para moverse como pez en el agua. ¿Querían un nuevo Congreso? Aquí lo tienen, a los peruanos nos ha costado al menos 150 millones de soles.

Profesora CENTRUM PUCP