¿Con qué recursos afrontará Petroperú nuevos encargos?
Desde el Ejecutivo han decidido que Petroperu tenga que desarrollar otras actividades adicionales a las de refinación y comercialización, que ha venido realizando hace 25 años.
Recientemente, se sumaba la gestión transitoria de distribución de gas natural (GN) en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, ante el retiro de la española Naturgy, que era la titular.
También había incursionado fallidamente en exploración y explotación de petróleo en el lote 64.
Otros retos que tiene en cartera son: la explotación del lote 192, área impactada ambientalmente, que tiene un cuello de botella en la única vía que dispone para transportar el crudo a la costa, el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, afectado por continuas interrupciones de su operación, por causas diversas. Se suma a la lista, la operación del lote 8, paralizado por la liquidación de su operador, Pluspetrol Norte SA y el lote I en Talara, cuyo contrato vence este año.
No siendo suficiente, el gobierno he decidido que se haga cargo de la distribución de GN, en 7 regiones del interior del país, después del fracaso de Proinversion de no poder conseguir un concesionario en 7 años.
Todas las actividades reseñadas requieren de fondos que la empresa no dispone, es más, tiene una deuda de largo plazo (20 y 30 años) por 4,595 millones de dólares (MMUS$), que le significará honrar en intereses no menos de 180 MMUS$ anuales, en un momento en que han perdido a su principal mayorista, Primax, contrayendo sus ventas en 12%.
Es imprescindible que, desde la Junta General de Accionistas, presidida por el Ministro de Energía y Minas, donde también participa el Ministro de Economía y Finanzas, informen a la ciudadanía: ¿a cuánto asciende el adeudo por las obras ya ejecutadas y atrasos, a los contratistas del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT)?, ¿cuánto falta financiar para culminar el PMRT?, ¿cuánto es la inversión que requieren para participar en los lotes: I, 192, 8 y 64?, ¿cuál es el presupuesto anual para la operación de la concesión de GN del sur y de las 7 regiones?
La caja fiscal está exhausta y el endeudamiento público está creciendo como para que se haga aportes a la aventura de tener una empresa hidrocarburífera estatal integrada.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.