Con paso largo
Mes de lunas grandes después de atardeceres largos y despaciosos en ese soltar renovada carga de rojos, naranjas y toques de ese rosa que ya no usan en las tortas de cumpleaños como las que vendían en las pastelerías de La Virreina donde escogía la mía con cancha, piscina de gelatina y personajes en acción. Abril es mes bien colocado pa’ mirar palante si quieres programar, corregir, componer, asumir decisiones; y patrás remirar y poner definitivo ok o aplicar borrón con cuenta nueva o hacer simple corrección de renglón y el saco palespalda.
Y con todo eso el año sigue caminando. El almanaque del año pasado rojo, negro y oro, muy chino, lleno de buenaventuras, buenos deseos y hermosas acuarelas de gallos, regalo de Dudú, lo reemplacé con el de la ferretería de don Fermín que ya, mismo otoño, está listo a botar otra hoja. Mientras, sigo caminando mi ruta con pascanas y retiros en los que hasta me toca recibir regalos como esa edición dominical de 1991 de Misión en familia con mis Retratos, dos páginas, texto y fotografías; y un Cores, en la sección De Galerías, página 11, tiene Donde Tola, casi anticipo de mi siguiente pascana respondiendo a la invitación de Ana Masías viuda de Tola, de José Tola, el tótem que para mí sigue siendo José Miguel de quien fui a ver esa selección que lo muestra en el tiempo con formatos de importante pegada en el color y sus habitantes que pareciera asoman a contagiarse del buen ánimo de los presentes entre los que rápidamente sería ausente. Tenemos foto que viene del terciario temprano. Un domingo en Playa hermosa en casa de Doris, Doris Gibson, que el 28 de abril un día antes que mi padre Roberto Cores Carbonell, veinte después de mi sobrino nieto Percy Emilio Egoecheaga León Cores y ocho después de mi hermano Alfredo, como ellos, cumplía años. También están en el triduo del 28, 29 y 30 Javier Temple Ugariza, Roberto Trelles Seminario y Susanita Cerro Rinkler.
Elvis Herrada Erquiaga no cumplió años pero recibió invitación de la Cámara Cubana del Libro a participar de la Feria Internacional de La Habana, que en estos días llenó el castillo de San Carlos. Le ofrecí un tema para apoyar recolecta para el viaje, lástima no avanzó. Pero tendremos nueva Crónica con sus proyectos Bibliotecas ambulantes y el Primer intercambio masivo mundial de libros entre naciones hermanas. Nosotros hacemos intercambio entre buenos amigos. Hasta el próximo lunes.