Con olor a mar
Esta Crónica que nació en el mero hoy a la 0.1.01, pudo haber nacido ayer a las 06.31 como pejerey con ese aroma de playa limpia y un medio escondido sabor de manzana verde de Pachía que iba muy bien en la albacora con la salsa Giles de la receta de la bisabuela Amalia de Olanique, que siendo de viernes la usamos hoy lunes agregando en medida justa uno de sus dichos que Mamúa guardaba y en el momento preciso usaba con ese tono bien sabido. El que nos mueve, “Cuando una viene vienen todas”, cae con bastante certera puntería en esta temporada de coincidencias que amarramos con los cumpleaños de Milagros Mujica y de Mauricio Valdiviezo. Para hoy el nudo está en la visita del presidente de China Xi Jinping que vino a inaugurar el mega puerto de Chancay, que para nada es de medio, y la del Sultán de Brunei Haji Hassanal Bolkiah, el primero en llegar con su historial de gobierno y lujo a la APEC 2024 que convoca a figuras de interés mundial de quienes el Perú espera se logren participaciones y proyectos que lleven a la mejora de nuestro progreso y economía, incluida la mía.
Como tema protocolar en la APEC 24 se han impuesto condecoraciones a los distinguidos, algunos también cuestionados visitantes. Una es la Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. José Gregorio Paz Soldán y Ureta, arequipeño, nació el 9 de mayo de 1808. Fue tres veces ministro de Relaciones Exteriores del Perú. En el primer mandato presidencial del Mariscal Ramón Castilla, firmaron juntos el 31 de julio de 1846 el Decreto de la creación del Servicio Diplomático y Consular del Perú. es hebra en este cordón de coincidencias. Me recuerda que el 13 de octubre del 2006 en la sala que honra su nombre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores inauguré Pequeñas Miradas 5. Paseo Chalaco con texto de presentación por Fernando de Szyszlo. El Paseo me permitió obtener material fotográfico en las paredes recortando con el encuadre detalles de grafitti y manchas que llevados a formato mayor adquirían una validez de pintura gestual, para la que Szyszlo encontró una cercana pertenencia con la poesía y la música.
Chancay, la presencia de Xi Jinping y el mega puerto nos hace pensar en la histórica presencia de China su gente y cultura en el Perú y volver a recordar que el 18 de setiembre 1998 inauguré en la Sociedad Central de Beneficencia China Ton Huy Chong Koc una muestra de fotografías recogidas en mis visitas al templo de la Sociedad Tung Sing del jirón Huanta donde Germán Ku atendía en los servicios religiosos, el oráculo, las recetas de medicina ancestral, la organización de las danzas de Leones y Dragones que acompañan las procesiones y las celebraciones de las fiestas de Kuan Kung, que mantienen ese vínculo de fraternidad con su entorno urbano. Tuvimos con Germán una grata amistad que me valía su permiso de arreglar en el altar las ofrendas que llevaba al santo, escuchar la certera lectura de mi cercano y no tan cercano destino del que sólo falta el final que sería estupendo tomase la ruta vista y dicha por él. Antes de despedirme tenía para mí sus bendiciones y protecciones. Con la visita del presidente Xi Jinping, puedo recordarlo junto con la exposición.
Entonces, APEC 24, encuentro de gestión de desarrollo me permite refrescar recuerdos y coincidencias y esperar que el futuro sea el desarrollo grande del Perú.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.