ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comunicar sostenibilidad

Imagen
Fecha Publicación: 23/11/2024 - 21:40
Escucha esta nota

La sostenibilidad puede definirse como un estado de equilibrio entre los recursos naturales con los que contamos y la forma como los consumimos satisfaciendo nuestras necesidades presentes pensando en el futuro. Implica conocimiento, responsabilidad, transparencia, adaptar hábitos de consumo y una nueva forma de administrar el entorno.
El desarrollo sostenible involucra prácticas, comportamientos, procesos y políticas que integren el presente con el futuro de las personas, de las organizaciones y el medio en el que todos actuamos y el que queremos pensando en el bienestar general; lo que podría llamarse: “el bien común sostenible”. En todos los casos, este proceso implica comunicar.
Ser sostenible, como práctica consciente, debe ser: incluida en el propósito de toda organización, inspirada desde los propios lideres, asimilada como parte de la cultura, comprendida y ejercida por sus integrantes, no debe ser tomada como “moda”, ni mucho menos ejecutada como una responsabilidad regulatoria; es el eje en torno al cual debe desarrollarse toda actividad e involucra tanto al sector privado como al público, este último, desde aspectos tan esenciales como el normativo, regulatorio, fiscalizador y como promotor de ambientes comprometidos con este propósito.
Justamente con ocasión de la reciente edición de APEC en nuestro país, respecto a la estrategia de un crecimiento sostenible, los países de este importante foro han manifestado su compromiso con el desarrollo de políticas públicas para asegurar la sostenibilidad; lo dicho resulta de vital importancia porque ésta sería la primera vez que se considera la inversión pública en temas de sostenibilidad, sumando al esfuerzo del sector privado que resulta siempre de obligatoria concurrencia. Los países ya se comunican, y adoptan con mayor compromiso ser, ejercer y promover sostenibilidad.
En este contexto, la comunicación surge como una herramienta estratégica para todo tipo de organización en la medida que debe permite exhibir con transparencia su nivel de compromiso. Cualquier esfuerzo de generar un proyecto o ambiente sostenible no logrará alcanzar eficientemente sus objetivos sino es acompañado de una estrategia eficiente de comunicación que permita trascender más allá de la propia organización, y genere impactos y sobre todo aptitudes positivas del entorno frente al “bien común sostenible”. Esta práctica, tanto en la comunicación interna como externa, favorece una socialización clara y transparente de información que nutre positivamente los objetivos por alcanzar.
Entonces, comunicar la sostenibilidad, implica emitir mensajes con compromisos; ser transparentes y demostrarlo; facilitar el acceso de nuestros stakeholders a contenidos de interés y de fácil comprensión; y, ser y ejercer un verdadero respeto con el medio ambiente y todo el entorno.

Por Diego Andrade Arriaga

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.