¿Comisión de salud del Congreso?
En el Congreso de la República existe una Comisión Ordinaria de Salud y Población, la preside el médico Omar Merino López de Alianza para el Progreso, Jorge Luis Pérez Flores, de Somos Perú es el vicepresidente y la médico cirujano Yessy Nélida Fabián Díaz de Acción Popular la secretaria.
Según reza la página web del Parlamento, la Comisión dice que “...desarrollará sus actividades en cumplimiento de la Constitución Política y del Reglamento del Congreso, teniendo dentro de su ámbito de trabajo a los organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de salud, tales como: Ministerio de Salud, EsSalud, Susalud, Sanidad de las FF.AA. y de la PNP, INP, gobiernos regionales y locales”.
Afirman que la Comisión de Salud “…tiene ámbito relacionado con la estructura poblacional del país enfocado en la población más vulnerable como: tercera edad, niños, personas con discapacidad, poblaciones en pobreza y pobreza extrema. Para tal fin, la comisión se relaciona con la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales y locales y demás sectores que componen la Administración Pública, haciendo el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de estas diversas instituciones”(?).
Añaden que “…uno de los objetivos de la Comisión de Salud y Población será generar un cambio estructural en el Sistema de Salud, para que en futuras situaciones similares, nuestro país tenga maneras más eficientes de enfrentarlas”.
El domingo en una entrevista con “Punto Final”, la Dra. Pilar Mazzetti, ministra de Salud afirmó que la cifra de fallecidos por coronavirus ascendería a 25 mil personas, esto contando los casos sospechosos de quienes perdieron la vida. “Hemos añadido sospechosos, por ejemplo, hoy (domingo) hay 18 mil fallecidos en total, se han añadido 7 mil sospechosos. En total, 25 mil confirmados y sospechosos”, acotó.
Mazzetti sostuvo que existe una diferencia con las cifras que maneja el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), que sitúan en 43 mil la cifra de fallecidos. Según explicó, para tratar el desfase entre ambos registros se va a tener que esperar, debido a que en este momento no tenemos la capacidad en el sistema para realizarlo. “Nos queda todavía una diferencia con el Sinadef de 15 mil. Esa diferencia con el Sinadef, como sucede en otras partes del mundo, se va a tener que aclarar poco a poco. Cuando tengamos personal suficiente y tiempo para hacerlo. En este momento no va a ser posible, eso tenemos que tenerlo claro todos”.
Pero a los tres días Mazzetti afirmó que “pensamos que son entre 43 mil personas que han perdido la vida, la gran mayoría por Covid-19”. “Esa diferencia la podremos aclarar cuando se pueda evaluar realmente cada caso, pero creo que tenemos que considerar todos que es una cifra alrededor de 40 y tantas mil personas”, aclaró.
Es deber de la Comisión de Salud del Congreso citarla y que aclare tantas contradicciones con relación a la cifra de fallecidos.