¿Colaboración o encubrimiento fiscal?
El fracaso de la colaboración eficaz en el caso Odebrecht quedó evidenciado no solo por la denuncia formulada por el propio procurador del Ministerio de Justicia Amado Enco, en lo referente a la imposibilidad de que el Estado pueda asegurar el cobro total de la ínfima reparación civil de S/ 610 mlls. con la venta de la hidroeléctrica Chaglla, sino también por la manera como la fiscalía utilizó el pre acuerdo de colaboración eficaz para ocultar información de sobornos en el caso del Gasoducto Sur, proyecto ejecutado durante el gobierno de Humala, y que quedó excluido en un claro blindaje a la empresa brasilera y a funcionarios humalistas.
Los nuevos beneficiados con este encubrimiento disfrazado de colaboración eficaz son José Graña y Hernando Graña, intocables dueños de la constructora Graña y Montero y confesos miembros principales del esquema de corrupción conocido como el “Club de la Construcción”. GyM conservará impunemente millones provenientes de obras sobrevaloradas, y sus exdirectivos buscarán conseguir su libertad a toda costa con la ayuda del Gobierno, jueces, fiscales y sus medios de comunicación.
Esta nueva medida evidencia que el equipo especial Lava Jato está realizando investigaciones orientadas a salvaguardar los intereses económicos de empresas corruptas y sus representantes. ¿Quiénes van a ser los chivos expiatorios de los Graña? ¿Acaso lo serán sus subordinados, políticos de oposición o aquellos que ya no pueden defenderse? La mentira, la complicidad fiscal, el abuso y el perjuicio al Estado, han sido una constante en el trabajo de la fiscalía Lava Jato.
Todo parece indicar que los fiscales Vela y Pérez quieren convertir a GyM en una “empresa reformada”, al igual que Gustavo Gorriti a Odebrecht, y ocultar información relacionada con personajes cercanos al Gobierno, como el caso del expremier César Villanueva. Se va develando cada vez con más nitidez, la imagen de una justicia selectiva, politizada y subordinada al poder de las grandes empresas.
ALEXANDER TORRES FIGALLO