¡Claro que sí se puede!
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República dio cuenta el viernes último, de la denuncia constitucional Nro. 219/2021-2022 contra el aún presidente Castillo, por haber incurrido en infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la ley de leyes; además, por los delitos de Traición a la Patria tipificados en los artículos 325 del Código Penal y 78 numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial.
“Se da cuenta para dar inicio a la calificación correspondiente de conformidad con el inciso c) del Artículo 89 del Reglamento del Congreso para elaborar el informe de calificación correspondiente”, señaló la presidenta de la subcomisión, congresista Rosío Torres Salinas, de la bancada de Alianza por el Progreso (APP).
Esto se logró con una votación de once votos a favor y una sola abstención y el artífice de que se vea en agenda fue el congresista Alejandro Cavero de Avanza País.
Previamente, la subcomisión aprobó, por mayoría, incluir este tema en la orden del día, a pedido de los congresistas Alejandro Cavero y Martha Moyano.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales, así como de realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final. La calificación sobre la admisibilidad, se realizará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. El 23 de febrero se vence este plazo indefectiblemente.
La denuncia fue presentada por Lourdes Flores Nano, Ángel Delgado Silva, Fernán Altuve-Febres, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y el autor de este artículo.
Según los fundamentos de hecho, el 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista a Castillo, donde él se refirió a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar, “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera” y precisó “Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, afirmó.
El aún presidente Castillo se refirió a la aspiración de mar de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo.
Por esos considerandos, la denuncia señala que Castillo ha incurrido en actitud temeraria en el ejercicio del cargo del presidente de la República; sus declaraciones comprometen las relaciones exteriores y la política exterior del Perú; su actuación pone en riesgo la integridad territorial de la Nación e incurre en delito de Traición a la Patria.
Además, que “esa conducta desconoce expresos mandatos constitucionales, incurriendo en grave infracción a la Constitución puesto que su principal deber como Jefe del Estado es cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Confiemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales esté a la altura de las circunstancias y actúe con apego a las normas preceptuadas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.