ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Ciudadanos en APEC?

Imagen
Fecha Publicación: 12/11/2024 - 21:50
Escucha esta nota

Esta semana, Perú será sede —por tercera vez— del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC 2024), una oportunidad más en la que 16 de las 21 economías más importantes del planeta intercambian experiencias para darle real continuidad a una relación comercial que crece a una tasa promedio de 9.4 % desde que nuestro país se unió al bloque en 1998, gracias a la iniciativa del expresidente Fujimori. Esperemos que esta vez no se convierta en una oportunidad no aprovechada.
APEC representa hoy el 62 % del PBI mundial, 48 % del comercio global y el 38 % de la población del planeta. Deberíamos preguntarnos: ¿a cuánto de esto aporta el Perú? No es casual la presencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y la de Xi Jinping, presidente de China, que confirman el interés de estas potencias por nuestra ubicación geopolítica estratégica.
El reto de líderes gubernamentales y empresarios reunidos en este cónclave, sin embargo, es también que los ciudadanos de las economías emergentes se identifiquen con el lema “Crecer, Empoderar e Incluir”, reconociendo qué sentido tiene para sus historias en la vida cotidiana.
Una iniciativa para resaltar es la organización de APEC Ciudadano, que se realiza por primera vez en el país, invitando a peruanos, más de 15 mil visitantes y 2,500 periodistas acreditados a reconocer qué ofrece APEC a quienes apuestan por el libre comercio y el crecimiento económico de la región.
Lo que no comprendemos aún es por qué esta gran iniciativa no es comunicada de manera adecuada, entrando en conflicto con las restricciones de tránsito impuestas por las altísimas medidas de seguridad que toma el gobierno al recibir a dignatarios y líderes empresariales del resto del mundo.
APEC Ciudadano debería convertirse en la fiesta popular del Foro Económico. No solo a través de una plataforma limitada y acotada de ferias y exposiciones culturales, tecnológicas y de microfinanzas, sino convertirlo en un espacio público que realmente dé un mensaje de integración e inclusión económica y social, involucrando a gobiernos regionales, locales y sociedad civil organizada, con el fin de multiplicar por millones el mensaje de progreso que transmite un foro como APEC.
Al parecer, el sesgo de nuestras élites no logra descifrar aún que la acción ciudadana es el pilar fundamental sobre el cual se sostiene el crecimiento económico de los países miembros. La economía es un fenómeno psicológico y sociológico que requiere convencernos a todos de la apuesta. No debieran ser, por esta razón, organizaciones que ocurren en forma paralela, sino un evento capaz de integrar todas las iniciativas en espacios públicos compartidos que celebren la reunión de economías tan importantes para el futuro del planeta.
Celebrar APEC 2024 en Perú no debiera limitarse a una semana de foro. Debiera convertirse en un espacio vivo, sostenido y permanente que forme parte del imaginario social. Dejamos este reto a futuro para que en próximas ediciones se involucre de otro modo a los ciudadanos, quienes finalmente hacen que las cosas sucedan en la economía global.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.