¿Choclo de oro?
Hace unas semanas Josie Diez Canseco, la conocida tarotista, se convirtió protagonista de un video viral por su ritual del choclo para lograr pagar deudas, pero se olvidó darnos el tip para conseguir un buen trabajo en planilla que supere los S/ 13 mil soles. Ese dato lo tiene Carmen Giordano Velásquez quien es abogada y gerente de Vaglio, empresa registrada en SUNAT en el rubro de baños turcos, salones de masajes, astrología y espiritismo.
La denuncia hecha por el Consejo Privado Anticorrupción revela además que la contratación se realizó por el Fondo de Apoyo Gerencial, conocido como FAG, el cual tiene como característica que no requiere concurso público y por ello pudo ser contratada como asesora de la Vicepresidencia de la República.
¿Cómo se pagan estas designaciones controvertidas? Con el presupuesto público (el cual es S/ 197,002 M) que destina el 40.4% al pago de planillas. El 67% de ese dinero proviene de los impuestos, los cuales se recaudarán con mayor intensidad en marzo.
Así el Gobierno de Castillo destina S/ 79,488 M para pagar personal, S/ 47, 766 M a las inversiones, S/ 26,421 M al pago de servicios y bienes, S/ 22,953 M al pago de deudas, solo S/ 6,373 M a la reserva de contingencia (pandemias, desastres naturales.. esas cosas que nunca pasan) y S/ 1, 001 M a otros gastos corrientes. Es claro, que no solo nosotros necesitamos el choclo de Josie si no también las cuentas públicas.
Pero ¿cómo se traduce ese dinero en usos concretos? Los top 3 destinos del dinero público en el presupuesto son: S/ 87,321 M irán para intervenciones sociales, S/ 34,537 M a intervenciones productivas y (¡oh sorpresa!) S/ 27,361 M a gastos administrativos. ¿Cuánto creen que iría a seguridad, justicia y defensa? Alrededor de S/ 25,332 M.
Todo esto, otra vez, pagado en mayor parte por nuestros impuestos. Por ello la SUNAT necesita recaudar más. Así ha establecido que el recurseo de vender por internet, y que salvó la economía familiar de muchos peruanos ya no será exenta del pago de tributos. En febrero último modificó el Decreto Legislativo N.° 1523 y cambió el Código Tributario.
Así se enfatiza la obligatoriedad de inscripción para las personas que realicen alguna actividad económica gravada (venta online de lo que sea). De no hacerlo, la querida SUNAT puede inscribir de oficio a quienes realicen dicha actividad pero que no cuenten con RUC y que por lo tanto no paguen impuestos.
Si te preguntas, ¿cómo se enterará la SUNAT si vendo o no por internet? La entidad recaudadora cuenta con varias fuentes de información de los pagos digitales tales como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Por ello vender sin dar boleta será casi imposible. El pago de impuestos no sería tan tortuoso si viéramos que el dinero es utilizado en designaciones que sumen al país, pero parece no entenderse y se sigue esperando lonches gratis que incluyan choclos mágicos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.