ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

China ya no superaría a EE UU en crecimiento

Imagen
Fecha Publicación: 24/09/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Hasta hace poco abundaban las proyecciones en el sentido que China superaría a EE UU como el país de más elevado PBI en el mundo. Inclusive algunos cálculos establecían metas tan cercanas como 2040. Sin embargo, el crecimiento del 2022 fue de solo 3%, por la pandemia, las restricciones establecidas por el gobierno y la crisis inmobiliaria , la esperada reactivación no llegó.

La reapertura de la economía despertó ilusiones, y se estimaba un crecimiento del 7% para este año, pero el desempleo, la profundización de la crisis inmobiliaria y la pérdida de la confianza obligaron a reajustar la meta al 5%, que todavía está en veremos.

Es que ya no estamos en la época del crecimiento a dos dígitos. Y China enfrenta problemas estructurales profundamente arraigados . Por ejemplo registró el año pasado su primer descenso de población desde los años 60, lo que suscita preocupación por el debilitamiento de la productividad. Y de otro lado, las restricciones normativas impuestas también han afectado a la confianza, así como las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y otros gobiernos occidentales.

Es así que Bloomberg Economics prevé una desaceleración del crecimiento chino hasta cerca del 1% en 2050. Y diversos estimados privados consideran que el crecimiento se ralentizará hasta el 3,5% en el 2030 y se acercará al 1% en 2050.

Del otro lado, EE UU parece que está en una mejor forma de lo que muchos economistas pronosticaban hace pocos meses. La fortaleza del mercado laboral, la persistencia del gasto de los consumidores y la moderación de la inflación han alimentado la confianza en la capacidad de la economía para evitar ,por ahora, una recesión. Y Bloomberg Economics estima que el crecimiento potencial de Estados Unidos será del 1,7% el 2022-2023, y las previsiones a largo plazo muestran un descenso gradual hasta el 1,5% en 2050.

Es que tanto EE UU como la UE durante décadas dejaron correr solo a la China. Y el gobierno americano dejó que muchas empresas americanas se establecieran en China, siendo alguna de ellas de tecnología sensible. Y es recién en agosto de 2019 que Donald Trump instó a las empresas estadounidenses a buscar alternativas a China debido a las amenazas que representaba para su seguridad nacional.

También estamos en el décimo aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta, mediante la cual Xi Jinping, propuso conectar al 65% de la población mundial y a 1/3 del PBI mundial con China mediante la creación de una red de rutas marítimas y enlaces terrestres. Esta dio como resultado que ahora China ocupa el primer lugar como socio comercial de casi todos los países del África y gran parte de Sudamérica, y también ocupa un importante lugar como inversionista. Sin embargo, ha habido corrupción y deficiente calidad en diversas obras de infraestructura realizadas.
Y, por la manera con la que China encaró dicha iniciativa, ésta es una de las causantes de las dificultades financieras que hoy jaquean al gigante asiático. Es que este emprendimiento se basa en conceder a los países miembros préstamos de emergencia , sin pedir a sus prestatarios que restablezcan la disciplina de sus políticas económicas. No es como el FMI que establece un programa y una ruta de salida de las crisis.
Sin embargo, subestimar el crecimiento de una economía, que durante más de tres décadas creció alrededor del 10% anual , podría ser un error. Porque si China retomara la prioridad del crecimiento sobre la seguridad y aprobara las reformas estructurales, la situación podría cambiar, aunque eso no lo aprobaría Xi Jinping.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.