Cerrón y sus vínculos con Cuba
En los últimos meses el caso de Vladimir Cerrón, Secretario de Perú Libre –partido en el gobierno–, ha cobrado relevancia por sus reiteradas acciones delictivas, protegido por las dictaduras latinoamericanas, especialmente Cuba, representando una grave intromisión extranjera en asuntos internos peruanos.
Vladimir Cerrón fue becado en 1991 para estudiar medicina en Cuba, donde permaneció por más de una década, convirtiéndose en “Hombre de Cuba”, apelativo con el que se designa a los colaboradores del régimen. Inicia su carrera política en 2005, siendo elegido gobernador regional de Junín en 2011. Sin embargo, su trayectoria se ha visto atestada por acusaciones de corrupción y condenas. En 2019, es sentenciado a más de 4 años de prisión, por lo que es retirado del cargo de gobernador de Junín, impidiéndole participar en la plancha presidencial que llevó al poder a Pedro Castillo.
Luego de la reciente condena a 4 años de prisión por el caso “Aeródromo Wanka” en octubre de 2023, se convierte en prófugo de la justicia. La Policía contra el Crimen Organizado no logra capturarlo luego de ubicarlo en un balneario limeño, pero, según servicios de inteligencia, Cerrón estaría recibiendo protección de agentes cubanos y congresistas de Perú Libre y Acción Popular.
La intervención cubana se intensifica con la llegada de Carlos Rafael Zamora como embajador de Cuba en Perú, en diciembre de 2021, coincidiendo con los pedidos de vacancia para destituir a Pedro Castillo. Los estrechos contactos del “Gallo Zamora” con instituciones gubernamentales y reuniones no registradas han levantado sospechas.
Zamora es cuestionado por un pasado en el que ha fungido como embajador a pesar de ser un alto coronel de Inteligencia. Enrique García, exoficial de la inteligencia cubana, acusó a Zamora por financiar a cuatro candidatos durante las elecciones de 1989 en Ecuador. Oficiales como Orlando Brito aseguran haber trabajado en los servicios de inteligencia con Zamora en Panamá durante 1998; pero “el Gallo” también colaboró con Evo Morales en Bolivia durante el fraude electoral de 2019.
Cabe resaltar el historial del gobierno cubano, con 65 años de autoritarismo y represión, promotor de movimientos guerrilleros desde 1959, listado como “Estado Patrocinador del Terrorismo”. En 1962 causan la Crisis de los Misiles poniendo en riesgo la paz con una guerra nuclear. Condenados por ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos, violación de derechos humanos; acusados por practicar métodos de esclavitud moderna, narcotráfico y su fuerte injerencia en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia que ha traído como consecuencia pobreza y ausencia de libertades con ese modelo fracasado que intentan imponer.
El aumento en las actividades clandestinas y evidencias de intervención extranjera, presentan desafíos para la soberanía nacional. El caso Vladimir Cerrón pone de manifiesto la necesidad de abordar estos problemas con severidad y tomar medidas que resguarden la estabilidad y autonomía del país.
Estos hechos que involucran a figuras de la política peruana, apoyados por actores extranjeros, subrayan la importancia de la transparencia y defensa de los intereses nacionales en un contexto regional tenso y desafiante.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.