ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Censurarán al ministro de Economía y Finanzas?

Imagen
Fecha Publicación: 10/06/2024 - 21:50
Escucha esta nota

El Legislativo decidió la semana pasada ponerse en modo interpelación y se obtuvieron los votos suficientes para llevar a tres ministros del gabinete Adrianzén, a comparecer ante el pleno: el de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho; el de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes y el de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
La votación obtenida para interpelar a los ministros es un referente de lo que podría ocurrir. En el caso del ministro Mucho, cuya gestión se caracteriza por pocas luces y torpeza en la declaración, hubo 44 votos a favor y 51 en contra, señal que superará su segunda comparecencia. Al titular del MTC no le fue tan bien, el reciente incidente en el aeropuerto lo ha puesto en capilla, 53 congresistas votaron por su interpelación y solo 31 en contra de ella.
Sobre el capitoste del MEF el análisis merece mención aparte, fueron 72 votos los que decidieron su asistencia a rendir cuentas y solo 19 se opusieron. Mayoría abrumadora que muestra una posición adversa sobre lo que viene haciendo Arista en el despacho en sus 117 días de gestión.
Escudriñar la votación sobre la interpelación de Arista es interesante, el fujimorismo votó unánimemente por llevarlo al pleno, situación diferente de lo ocurrido con los ministros Mucho y Pérez Reyes, donde acudieron en su defensa sin disidencia alguna.
El predio naranja está alineado, salvo excepciones que confirman la regla, con los gremios empresariales con poder fáctico: Confiep, Comex y Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Esto explica la defensa del ministro Mucho, a quien los mineros aún le tienen fe. Sobre Pérez Reyes, por sus antecedentes lo ven como confiable y que lo ocurrido en el Jorge Chávez cuenta como “hecho fortuito”.
La votación de los naranjas sobre el titular del MEF refleja una bajada de pulgar empresarial. Su laxitud en el déficit fiscal, su indefensión de Carlos Oliva para ocupar la presidencia del Consejo Fiscal, su sometimiento a Palacio para transferirle desde el fondo de contingencia 100 millones de soles al gobierno regional de Ayacucho, su allanamiento al Congreso en el caso del retiro de fondos de las AFP y el apoyo injustificable a Petroperú, le ha pasado factura. Veremos si su suerte está echada.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.