Catastrófico año para palmicultura local del biodiésel
A fines del año pasado los palmicultores tenían grandes expectativas de incrementar su producción atendiendo a los productores locales de biodiésel (B100), que habían conseguido en Indecopi, ampliar hasta el 2025, los Derechos Antidumping (DA) y Compensatorios (DC), al producto proveniente de los Estados Unidos. Además, existía resolución en primera instancia, exigiendo el pago de los mismos derechos hasta el 2026, para el biocombustible de origen argentino.
La competitividad de los productores locales de B100, permitían proyectar un aumento de producción del aceite crudo de palma (ACP) en 17%, manteniendo la misma extensión de área cultivada, solo mejorando su productividad agrícola en 15%, cosa que según los expertos era perfectamente posible alcanzar en el 2024. Sin embargo, todo este realista pronóstico se está cayendo como un castillo de naipes por dos hechos: suspensión temporal del uso y la importación de mezclas de diésel con biodiésel al 20% del volumen.
Las suspensiones dictadas por resoluciones ministeriales y directorales, motivadas por desabastecimientos puntuales, se iniciaron en la primera quincena de marzo y han sido ampliadas la semana pasada hasta septiembre próximo. El Ministerio de Energía y Minas, tiene que evaluar sus decisiones con mayor rigurosidad, las exposiciones de motivos publicadas dejan mucho que desear.
El caso de las importaciones de mezclas con 20% de volumen de biodiésel, ya se está convirtiendo en práctica rutinaria, Pluspetrol en el periodo enero-mayo ha ingresado bajo esta modalidad 5,000 toneladas de producto proveniente del mercado americano. Corresponde al Indecopi pronunciarse si esto constituye “una circunstancia que implica un cambio en el patrón de importaciones”, que según el artículo 2 de la Ley Antielusión (ley 31089) podría calificarse como práctica elusiva y exija pago de DA y DC, que suman 390 US$/Tm.
Lo reseñado es un tema indispensable dilucidar en tiempo perentorio, pues existe un rumor que Petroperú quiere seguir los pasos de la empresa argentina. Sería un despropósito de la petrolera estatal seguir ese camino hasta que no haya pronunciamiento de la autoridad, significaría ir a contracorriente contra la Ley de Promoción de Biocombustibles (ley 28054).