ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Castillo: organizaciones criminales conviviendo en el poder y la corrupción estructural

Imagen
Fecha Publicación: 29/05/2022 - 22:57
Escucha esta nota

El Gobierno de Castillo es la expresión quizás más consolidada de un esquema atravesado por la inmoralidad al frente de un país. No necesariamente por megacoimas en obras de infraestructura -cuestiones que es probable no sean ni capaces de estructurar- sino más bien por la microcorrupción sumada por doquier. Recordemos que prácticamente estamos hablando de dos organizaciones criminales conviviendo en el poder: el cerronismo, que aporta la experiencia de malos manejos en Junín, cuestión incluso verificada por la justicia en el caso “Los dinámicos del centro”; pero en segundo lugar el ex entorno presidencial más íntimo: su ex secretario general Bruno Pacheco y los sobrinos.

El cóctel de esto configura un escenario de saqueo burdo del Estado. Una bandada de pájaros fruteros. Ojo, sin mencionar las presuntas conexiones con otros esquemas en el Vraem, aparente razón de la voluntad trunca del gobierno de retirar bases militares allí.

A las denuncias -29- respecto al último ministro designado en Agro debemos recordar que casi todas las designaciones importantes de este Gobierno no solamente no cumplen un perfil mínimamente aceptable sino que son gente con pendientes con la justicia. La incapacidad más la nula probidad de sus cuadros hacen que este Gobierno se haya convertido en el escenario perfecto del pequeño pillaje.

Pero la corrupción no es un fenómeno nuevo; se pierden alrededor de 20 mil millones de soles al año por este asunto; estamos hablando de más de 2% del PBI nacional. Sólo en los proyectos de infraestructura agrícola de Lava Jato hubo perjuicio de casi 400 millones de dólares.

El robo se concentra en los contratos de construcción. En las provincias y distritos también hay sus pequeños “clubes de la construcción”. ¿Está mal la Ley de Contrataciones con el Estado? ¿Las obras deben concentrarse alrededor de un gran ministerio de la infraestructura y recentralizarse? ¿las penas son muy endebles? Hay muchas interrogantes.

En el Apra discutiremos sobre el tema de la corrupción y el Estado, pensando en reformas concretas en los siguientes días.

Aprovecho esta tribuna en Diario Expreso para felicitar al equipo regional del Apra de Ucayali, liderados por su secretario general Luis Zerpa y por Ed L. con el impulso fundamental de un importante grupo de compañeras de los AA.HH. de Pucallpa, entre las que puedo mencionar a Rosa Llacasahuache -Secretaria de Organización Regional- y quienes vienen inscribiendo con tenacidad bajo sol o lluvia; quienes se apersonaron hasta el distrito de Masisea -a una hora y media en bote- a realizar una jornada de afiliación que terminó con más de 60 inscritos al PAP.

Horas después el líder vecinal de Masisea, el ingeniero Aquiles Fuchs, organizó una asamblea de vecinos donde pude exponer la “Agenda Social” del Apra, que en el caso de su localidad implica apoyo al pequeño agricultor, la carretera que conduce desde Masisea capital hasta la comunidad shipiba Caimito (acceso principal a los caseríos y comunidades asentadas alrededor del lago Imiría) y recuperar la luz las 24 horas. Participaron miembros del frente de defensa de la localidad. La consigna es la unidad de actores sociales para lograr los objetivos de la comunidad.

El Partido de Haya de la Torre se reconstituye a lo largo y ancho de la patria, con el liderazgo de sus dirigentes de base y un nuevo discurso de cambio social.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.