¡Castillo hora cero!
El congresista Wilson Soto de Acción Popular (AP) tiene un compromiso moral con el Perú y con la memoria de don Fernando Belaunde Terry, está en sus manos presentar este lunes el informe final de la denuncia constitucional planteada por seis patriotas contra el aún presidente Castillo, por el delito de traición a la patria, a raíz de sus declaraciones de brindarle una salida al mar a Bolivia durante una entrevista con la cadena CNN en Español en enero pasado. Sólo hay dos caminos… la suspensión o la inhabilitación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le otorgó 5 días hábiles para presentar su informe final; como se sabe el lunes pasado, la subcomisión recogió las declaraciones de los seis patriotas. Hace algunos días, Castillo acudió al Tribunal Constitucional (TC) en busca de anular la denuncia constitucional. Uno de los argumentos incoados es que la SAC habría incurrido en un “agravio constitucional”. La misiva hace referencia al expediente No. 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, documento que había sido rechazado por el Poder Judicial (PJ) y en el que se indicaba que la SAC habría cometido un “atentado contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.
En su intervención, Lourdes Flores Nano indicó que el mensaje de Castillo sobre una salida al mar para Bolivia “responde a un proyecto político internacional desarrollado por una organización criminal internacional (el Foro de Sao Paulo)”. Por su parte, el excanciller Tudela añadió que, según el derecho internacional, “el presidente está obligado a tener una posición que sea siempre de defensa de la República, la integridad territorial y la soberanía del Estado”.
Ernesto Bustamante, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, apuntó que Bolivia podría iniciar una demanda ante la Corte de La Haya, a partir de la declaración de Castillo en la entrevista que tuvo con CNN.
Castillo ha tenido consecutivas derrotas en el Poder Judicial (PJ) al tratar de anular la denuncia por traición a la patria. En abril de 2022, el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de Eduardo Pachas a favor de él contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el supuesto atentado contra la libertad individual. Luego, la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente No. 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, ratificó la improcedencia de la demanda de la defensa legal de Castillo.
Al amparo del artículo 110 de nuestra Ley de leyes, “El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación”, por lo tanto, cualquier tipo de declaración que este dé implica a la Nación, afirmar alegremente y muy a la ligera de otorgarle una salida al mar a Bolivia implica ya poner en riesgo nuestra soberanía nacional desde el momento mismo que es una voluntad, intención y pensamiento de Castillo, no hay necesidad de que se cumpla su cometido, pero el solo hecho de mencionarlo a nivel internacional implica poner en riesgo nuestro territorio.
Finalmente, tal cual lo especifica el Artículo 118 de nuestra Carta Magna “Corresponde al presidente de la República:”, numeral 11 “Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales”, configuran un avasallamiento al territorio patrio inaceptable por parte del aún presidente Castillo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.