Castillo: corrupción y destitución presidencial
El pasado 8 de marzo, la bancada de oposición del Congreso de la República presentó una moción de vacancia contra José Pedro Castillo Terrones. Esta moción de vacancia o destitución presidencial fue iniciativa del congresista de la organización política Renovación Popular, Jorge Montoya, quien consiguió que su acción política tuviera 50 firmas, de las 26 que se necesitaba para poder presentarla.
A diferencia de la primera moción de vacancia promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, este nuevo pedido de vacancia o destitución presidencial alcanzó la votación necesaria para ser debatida y llamar al Presidente al pleno del Congreso de la República a responder las preguntas hoy 28 de marzo. El 14 de marzo se logró que la moción de vacancia obtenga 76 votos a favor, 41 votos en contra y una abstención.
El documento de la moción de vacancia o destitución presidencial plantea veinte razones por las que Pedro Castillo debería dejar de ser Presidente. Podemos recordar que esta moción se planteó luego de que la empresaria Karelim López declarara ante la fiscalía, en calidad de colaborada eficaz, que participó en diversos delitos junto al Presidente.
Debemos señalar que en el artículo “La política subversiva de Perú Libre” (https://tinyurl.com/2p8e45e2) escribo sobre la política: “El pleno del Congreso de la República rechazó, por mayoría, la admisión a debate de la censura contra la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, y la tercera vicepresidenta, Lady Mercedes Camones Soriano, por la reunión que se sostuvo con un grupo de la oposición política al Gobierno de José Pedro Castillo Terrones, en la cual se buscaba la fórmula para la vacancia o destitución del cargo presidencial”.
En el corto gobierno izquierdista de Pedro Castillo se presentó la solicitud para que funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acudan al debate de la moción de vacancia o destitución en el pleno del Congreso creando diversas acciones entre los representantes de la bancada de oposición.
Además, debemos señalar que el parlamento de la organización gobernante Perú Libre y Juntos por el Perú, esta última organización del gobierno, se han manifestado en contra de la moción de vacancia o destitución presidencial en debate.
Y el congresal de la organización gobernante Edgar Tello Montes declara que se debe “respetar la democracia, el voto ciudadano de todos los peruanos que han dado como ganador a un maestro”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.