ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caso Petroperú no culmina con negativa a más aportes

Imagen
Fecha Publicación: 18/09/2023 - 22:00
Escucha esta nota

El sector gubernamental de gas y petróleo ha tenido un septiembre negro, los capitostes que creían que gozaban de liberalidad absoluta están en la picota. El titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, deberá afrontar una sesión de censura en el Congreso, y los presidentes de directorio de Petroperú, Pedro Chira, y de Perupetro, Isabel Tafur; están en la antesala de la guillotina.

Vera ha sido el líder de la situación caótica con su prédica del Petroperu fundacional del año 1969, pauta seguida a pie juntillas por Chira y Tafur: entrega de lotes directamente a Petroperú, sin concurso y sin socio; pedido de más apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin mayor compromiso que les creamos que van a reflotar la empresa.

La respuesta del Ejecutivo la ha dado el premier Otárola el domingo pasado: “no se le darán los fondos solicitados”, que es importante precisar lo que significa: 1) no se capitalizarán los 750 millones de dólares (MMUS$) prestados en mayo pasado, pero pueden dar una prórroga al vencimiento previsto para fines del 2024; 2) que no se hará el aporte de capital de 5,573.5 millones de soles (MMS/); y 3) que deben entregarse lotes por concurso.

A las dudas de lo que decidirán sobre la capitalización del préstamo señalado, quedan dos adicionales: 1) ¿se le otorgará los 500 MMS/. de notas cancelatorios de impuestos y gastos aduaneros de importación hasta el 2025?, y 2) ¿se le otorgará las garantías desde el Banco de la Nación (BN), por 1,000 MMUS$ para respaldar créditos de importación? Corresponderá al titular del MEF, Alex Contreras, traducir lo que el premier ha querido decir.

Si los dos puntos anteriores son aceptados por el MEF, hay que tener en cuenta que los 500 MMS/, en notas cancelatorias, no es transferencia en efectivo, pero es deuda que debe devolverse. Adicionalmente, el otorgamiento de garantías no es inocuo para la operación del BN. Los efectos en cada caso tienen que ser cuantificados. Medidas de esta naturaleza permitirían garantizar el suministro de la magra cuota de mercado del 27% que hoy tienen.

Corresponderá a los que gestionen Petroperú que, con su publicitado margen de refinación puedan mantener la operación y pagar las deudas de corto y largo plazo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.