ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carreras más ecológicas

Imagen
Fecha Publicación: 28/08/2024 - 22:00
Escucha esta nota

Hace unos días se realizó, muy cerca de donde ahora vivo, la Fórmula 1. Para muchos, estos eventos impactan negativamente en el medio ambiente; sin embargo, sus organizadores han notificado desde hace unos años, metas para bajar su impacto ambiental.
Es así que para 2025 todos sus eventos serán sustentables y para 2030 serán cero carbono. Esto lo conseguirán por medio de varias acciones como el uso de materiales reutilizables o reciclables; incentivar a los aficionados para que utilicen medios más amigables para llegar a las carreras, como las bicicletas que, por ejemplo, en Países Bajos es algo natural y se vio en la F1. Además, se brindarán oportunidades para que se involucren los habitantes aledaños.
Para 2030, los organizadores de la F1 apuestan por coches de carreras con cero emisiones netas; incentivar la logística, viajes eficientes y con bajas o cero emisiones de carbono; uso de oficinas, instalaciones y fábricas con energía 100% renovable, e incluso programas para lograr neutralizar el CO2.
Según diversos investigadores, los viajes y la actividad de logística en los deportes contribuyen más a la huella de carbono. El uso del transporte aéreo año tras año genera gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, como en cualquier deporte, los aficionados que viajan largas distancias para ver las carreras los fines de semana contribuyen a más emisiones. Hay que recordar que la diferencia con otros deportes es que los autos ultrarrápidos de la F1 queman combustibles fósiles cada fin de semana en la carrera.
En 2018, la F1 lanzó su estrategia de sostenibilidad, con el fin de convertirse en un deporte que emite cero carbono para 2030. Su compromiso se extiende a los equipos de F1, promotores de carreras, proveedores de servicios logísticos y operaciones de paddock. A inicios de 2024, la F1 publicó su informe detallando el progreso en sostenibilidad que ha logrado desde 2018: redujo su huella de carbono en un 13%.
Entre sus acciones están el cambio a electricidad renovable en sus oficinas y la reducción del personal que viaja a los eventos; hoy dependen más del trabajo remoto. También redujo las emisiones del transporte aéreo en un 32% respecto a 2019.
Según su informe, la F1 se compromete a utilizar combustible 100% sostenible para sus coches de aquí a 2026. Según un informe de Forbes, en el Gran Premio Heineken de Holanda se observó que los equipos se esforzaron por ser más sustentables, esfuerzos que fueron acompañados por la conciencia ambiental de los participantes, quienes demostraron un respeto en el circuito y en el camino hacia el circuito de Zandvoort.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.