Caricaturesca, pero entendible, descripción de lo que es inflación y deflación
El hombre primitivo, para comprar usaba el trueque. Como ejemplo tratemos sobre el trueque de mangos por paltas en un “mercado” que había 2 mangos y una palta, es decir que una palta costaba 2 mangos.
El trueque era incómodo porque para comprar 1 palta había que tener 2 mangos. Para facilitar el trueque, el hombre aceptó como medio de pago el oro porque como su uso más importante era ser garantía tenía un valor constante. Para facilitar aún más el trueque el hombre hizo monedas con oro que valían lo que valía el oro que contenían.
Como las monedas eran un medio de pago, mientras más monedas había en el mercado menos valían si las comparábamos con los mangos y las paltas que se ofrecían, por lo tanto, el oro que contenían las monedas también valía menos, en otras palabras, a uno le entregaban menos mangos y paltas por el oro que contenían las monedas, esto es, si la cantidad de mangos y paltas que se ofrecía en el mercado no había variado. Cuando los países crearon las monedas el trueque desapareció de los mercados modernos porque, entre otras razones, era más fácil conocer los precios. Veamos, si a usted le costaba un sol cada mango y 2 soles cada palta con lo que valía una palta se podía comprar 2 mangos.
Cuando los gobiernos ponen más soles en el mercado todo sube porque el Sol vale menos, como todo sube se requiere de más monedas para pagar por lo que se compra. Para que los peruanos tengan más Soles hay que dar más monedas por los sueldos. Como todo sube, el gobierno tiene que emitir más monedas para aumentar sueldos. Para no gastar en hacer más monedas se les agrega CEROS a los billetes. En otras palabras, la moneda de un Sol peruano vale cada día menos razón por la que la canasta familiar cuesta cada vez más soles, por ello hay que emitir más soles lo que es lo mismo que agregarles más ceros a los billetes. Esto es INFLACIÓN.
Agregarles ceros a las monedas no tiene límite, a un Sol se le agrego 9 ceros por eso mil millones de soles de los ochentas valen lo que vale un Sol de hoy.
La inflación favorece a las exportaciones porque lo que se hace en Perú internacionalmente cuesta menos y como la DEFLACIÓN es retirar monedas del mercado su efecto es el contrario, es decir que lo hecho en el Perú internacionalmente cuesta más, esto afecta a nuestras exportaciones.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.