ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cárceles sobrepobladas

Imagen
Fecha Publicación: 20/01/2024 - 22:30
Escucha esta nota

En el Perú existe una capacidad del sistema carcelario de 41,018 personas, sin embrago, la población en el sistema penitenciario es de 89,877 personas al 2022, lo que nos da un 119% de sobrepoblación, siendo este el mayor de Latinoamérica.

El cálculo, en base al presupuesto anual del INPE de S/ 797 millones y a la población penal indica que el Estado, dedica alrededor de S/8,867 anuales por reo, es decir, S/24.30 diarios. Este monto debe cubrir alimentación, seguridad, limpieza, educación, entre otros aspectos.

Sin duda la sobrepoblación de las cárceles es la parte final de un problema social más grande que tiene muchas aristas. Un presidente del INPE comentaba que la mitad de la población penitenciaria ha vivido violencia en la niñez, el 35% dejo el hogar antes de cumplir 15 años, el 30% de los que están en la cárcel tienen a alguien de su familia también en un penal, el 50% vive en lugares donde hay una pandilla, el 90% tenía empleo precario, el 60% no concluyó secundaria.

Entonces no podemos olvidar esta parte del problema, porque sin duda mejor que tener muchas cárceles es tener una población que no tenga que entrar a una. Pero la realidad es que hoy ya tenemos el problema así que debemos contar con suficientes establecimientos penitenciarios (E.P.) para proteger a la población que sí vive de manera honesta.

Se ha buscado muchas formas de mejorar la situación carcelaria pero el Estado no puede solo, y la realidad es que hace más de 7 años no se construye una cárcel, es por eso que se ha presentado una cartera de proyectos por S/ 1,607 millones para el mejoramiento de infraestructura y seguridad penitenciaria, entre ellos: construcción del E.P. Shumba en Cajamarca (S/ 406 millones), construcción del E.P. Venadopampa en Huánuco (S/ 310 millones), construcción del E.P. Ancón III, Lima (S/ 581 millones), construcción E.P. Abancay (S/ 82 millones), construcción del Complejo Penitenciario de Arequipa (S/ 228 millones), centro de estudios criminológicos penitenciarios CENECP (S/ 127 millones). Esta cartera de proyectos de inversión se plantea realizar por Obras por Impuestos (OxI), que sin duda es un mecanismo muy efectivo que podría ayudar a que se concreten estas obras.

Otras de las necesidades que tenemos para mejorar la situación en los penales son los bloqueadores de llamadas en los establecimientos penitenciarios (se estima en S/ 55 millones su inversión), rayos X, censores, detectores de alarmas en cercos perimétricos, cámaras inteligentes, todas estas inversiones adicionales se estiman en S/ 47 millones.

Es hora que los sectores público y privado trabajen con un mismo objetivo y podamos mejorar el sistema penitenciario, que es un pilar fundamental en la lucha por la seguridad ciudadana.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.