Caminos divergentes
Nuestra historia económica nos ha enseñado que el camino para lograr el crecimiento, la generación de empleo, la disminución de la pobreza, etc., es vía el aumento de la inversión privada. Por ello cuando dicha variable registra una caída del 12% en el primer trimestre del 2023, acumulando tres trimestres seguidos de caída, es motivo de especial preocupación.
En esa línea el gobierno, desde inicios del año, ha integrado misiones sectoriales o globales al extranjero para explicar las fortalezas de nuestra economía y para invitar a invertir en nuestra economía. La idea es mostrar ante el exterior un frente unido entre el sector público y privado. Asimismo el propósito era evidenciar que la etapa del gobierno de Pedro Castillo, en la que se evidenciaban en el exterior las diferencias existentes, ya eran cosa del pasado.
Es por ello que llamó poderosamente la atención que mientras el presidente del BCR, el ministro de Economía y una delegación de empresarios se reunían en Nueva York con inversionistas extranjeros para invitarlos a invertir en nuestro país, en Lima la Comisión de Energía y Minas, que no podía haber ignorado el viaje, los boicoteara al aprobar un dictamen por el cual Petroperú podría asumir todos los lotes petroleros próximos a su fecha de vencimiento. Contradiciendo la posición del Ejecutivo e impidiendo que los lotes se asignaran en libre competencia, en licitaciones públicas.
Obviamente este tipo de contradicciones no han pasado desapercibidas en el extranjero. Sino vamos a tener un frente unido en el país, es contraproducente organizar este tipo de viajes.
Y la presidente Boluarte debe de estar muy consciente de esa problemática, ya que ella misma se encontró en dicha situación cuando acudió a la reunión anual del World Economic Forum en Davos y lanzó un discurso que mostraba nuestras diferencias internas (la derecha no nos ha dejado “gobernar en paz” y no quiere reconocer el triunfo del mandatario Pedro Castillo).
Es increíble que el tipo de medidas estatistas aprobadas, que se asemejan a las que, en su momento, aprobara Evo Morales, se planteen cuando el modelo boliviano ha fracasado completamente. Y medidas como la que aprobara la referida comisión son las que originaron la grave crisis boliviana, que inclusive los ha obligado a vender sus reservas de oro para subsistir. Mientras los bolivianos buscan proteger sus patrimonios comprando soles (la moneda más estable y de menor riesgo de la región), los congresistas de la Comisión de Energía y Minas quiere imitar lo que generó la actual crisis boliviana!!!!
Es a evitar este tipo de medidas a las que se debe dedicar el Congreso y no a blindar a los “niños”, o a aprobar leyes como la… que favorecen a los investigados por la Fiscalía.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.