ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cambio climático es una preocupación económica

Fecha Publicación: 24/01/2020 - 20:20
Escucha esta nota

Nuevamente en Davos (Suiza) se realizará el Foro Económico Mundial, donde se espera que el tema ambiental vuelva a llamar la atención de los cientos de empresarios, políticos y directores de organizaciones sociales que buscan soluciones a problemas que afectan al mundo, entre ellos mantener un crecimiento sostenible.

Esta fecha es especial, el conocido Foro de Davos cumple medio siglo y en esta reunión se espera dar un paso más hacia el logro de los acuerdos de París y los recordados Objetivos de Desarrollo Sostenible; por supuesto también se debatirá sobre los avances en tecnología y gobernanza empresarial.

Como informa su web, la agenda coloca seis áreas de preocupación: impulsar la ecología y una respuesta a los retos del cambio climático, lograr una economía más inclusiva, crear un consenso global sobre el despliegue de tecnologías de la cuarta revolución industrial, volver a capacitar y mejorar a mil millones de personas en la próxima década; así como contribuir a establecer puentes para resolver conflictos globales y ayudar a las empresas a crear los modelos necesarios para impulsar la cuarta revolución industrial.

Su objetivo, y que se ha logrado en algunos momentos, es construir un mundo mejor al involucrar a las personas que tienen poder para cambiar el mundo (gobernantes, CEOs y otros líderes mundiales) con el fin de definir retos, soluciones y medidas, que incluyan a los ciudadanos y el impacto de estas decisiones.

Si se habla de impactos, hay que recordar que en Davos, en el 2000, se produjo la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), que usó esta plataforma para lanzar programas para inmunizar a millones de niños.

Los ciudadanos del mundo esperan que este foro permita concretar programas y compromisos reales para que el cambio climático, la mayor amenaza para el planeta, no siga impactando en la salud y progreso de los pueblos; y que se vean y difundan todas aquellas acciones reales que minimizan las actividades que contribuyen al cambio climático.

Asimismo, se espera que se anuncien el cierre de aquellas centrales eléctricas de carbón que contribuyen al cambio climático, así como se eviten otras acciones perjudiciales para el ambiente. Desde nuestro país, la mejor contribución es el seguimiento que los ciudadanos podemos hacer de estos acuerdos, así como que cada día nuestras acciones vayan en la línea de no contaminar, de usar responsablemente nuestros recursos naturales y de enseñar con cada acción diaria que realizamos. Solo así prolongaremos un mejor planeta para ahora y el mañana.