Cacao peruano deslumbra por sabor y aroma
Desde hace unos años, en octubre se realiza la feria Expo Alimentaria 2019, que reúne a productores de cacao y diversos productos de distintas regiones peruanas. Este año la región Madre de Dios empezó con buen pie, ya que obtuvo un contrato por 136 mil dólares para exportar cacao a Holanda.
Así como en esta región, en el Perú existen otros proveedores que ofrecen variedades que son reconocidas y demandadas por empresas de varios países en el mundo. El cacao es susceptible de ser transformado en cereales, pasta y crema de cacao y se le utiliza en cereales, chocolates, cobertura de dulces y tabletas.
Se conoce que los compradores del cacao son Estados Unidos, Japón, Bélgica, Australia e Italia, países que buscan que este grano oscuro tenga aroma con el fin de fabricar chocolates finos para empresas chocolateras como Ritter Sport y Zotter; en tanto que otras empresas como la suiza Chocolates Halba busca aquellos granos fermentados y con certificación orgánica. Sin duda, el consumo en Europa del chocolate crece anualmente y llegara a 1.4 millones de toneladas. Como ejemplo, algunos investigadores afirman que de cada 100 sacos que se producen en el mundo, Europa consume 40. Suiza consume la mayor cantidad de chocolate por persona cerca de 12 kilos al año. Seguido por Irlanda, el Reino Unido, Austria y Bélgica.
Otro aspecto en el que los productores se están especializando es en la formación de mano de obra calificada y especializada, porque saben que esta industria genera cerca de 100 mil millones de dólares, que año tras año se incrementa.
Sin embargo, no hay que olvidar que paralelo a esta gran demanda existen algunos peligros como el empleo de menores de edad en el recojo y selección de los granos, el impacto de las plantaciones de cacao sobre áreas tropicales que desplazan a las especies nativas, y el uso de pesticidas que contaminan la tierra, el agua y aire.
Recordemos que en el Perú el cacao crece en 16 regiones, siendo San Martín, Junín, Ucayali, Amazonas y Ayacucho las que representan el 94% de la producción en el país, con cerca de 120,000 toneladas y 10 millones de jornales, que hacen posible contar con una variedad muy buena y reconocida en el mercado.
Sin embargo, a pesar de los U$S 253 millones en ventas y algo más de 80 mil toneladas, el consumo per cápita en el Perú no llega al medio kilo. No hay que perder tiempo y debemos tener un dulce despegar consumiendo chocolate todo el año.