Buscando equilibrio en el TLC Perú-China
La reciente visita a China de la delegación de Relaciones Exteriores del Perú despierta las expectativas sobre la necesidad de mejorar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Esta cita en Beijing refleja el interés peruano en fortalecer los vínculos comerciales y establecer relaciones que reflejen un equilibrio mutuamente beneficioso.
En un mundo donde China ha alcanzado un estatus de potencia global y el Perú experimenta un aumento constante en las inversiones chinas, resulta esencial revisar y modernizar los acuerdos comerciales adaptándolos a nuevas realidades económicas y tecnológicas. Según el exembajador del Perú en China, Luis Quesada, “el comercio en el mundo ha evolucionado de una manera dramática... Por ello, el TLC (con China) está quedando obsoleto”.
Las relaciones entre China y el Perú, países con culturas milenarias, tienen raíces históricas que se remontan al siglo XIX. En esos tiempos China atravesaba problemas internos, con una crisis económica, política y social que llevaron a la emigración de ciudadanos chinos hacia el Perú en busca de oportunidades. Estos inmigrantes, a pesar de las dificultades iniciales, se integraron a la sociedad peruana. Uno de los legados más notables de esta migración es la fusión de ingredientes y técnicas culinarias chinas con la cocina peruana, dando lugar a los chifas, gastronomía que representa una fusión cultural que perdura hasta nuestros días.
En el nuevo escenario económico y comercial, China es una potencia global, mientras Perú emerge como uno de los principales destinos de inversión china en América Latina. Esta evolución ofreció oportunidades al gigante asiático con acuerdos que 15 años más tarde deberían ser revisados. En este contexto, un nuevo tratado comercial debería reflejar un espíritu que mejore las condiciones para el Perú con relaciones bilaterales renovadas.
Más allá del comercio de materias primas, existe un gran potencial para un intercambio tecnológico que permita a Perú ofrecer productos terminados con valor agregado a China. En el caso del litio, por ejemplo, mineral estratégico utilizado en la fabricación de baterías eléctricas, el Perú posee importantes recursos. En lugar de exportar solo minerales, Perú podría desarrollar industrias locales para refinar el litio y producir baterías de ion-litio, generando valor agregado y empleo en el país. Ello no solo beneficiaría a la economía peruana, sino que fortalecería la relación comercial con China al ofrecer productos de calidad con tecnología avanzada.
El exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia del litio como recurso estratégico para el Perú. Según Mucho, Perú posee recursos de litio con valores máximos de 4000 partes por millón, cifra hasta ocho veces superior en comparación con los recursos descubiertos en los salares de Argentina, Bolivia y Chile.
La visita a China de la delegación de Relaciones Exteriores del Perú, encabezada por el canciller Javier Gonzales Olaechea es un paso importante para estrechar relaciones desarrollando canales directos de comunicación y mejorar los acuerdos bilaterales. Es fundamental adaptar los tratados comerciales a las nuevas realidades económicas y tecnológicas para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo. La revisión del TLC entre China y el Perú ofrece una oportunidad para fortalecer la cooperación, aprovechando el potencial de nuestras relaciones históricas, culturales e intereses económicos compartidos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.