ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bukele y la paz

Imagen
Fecha Publicación: 15/04/2023 - 22:50
Escucha esta nota

El Salvador es un país de playas extensas, de magníficos volcanes y de una naturaleza exuberante. Sus ciudades exhiben edificaciones de arquitectura republicana y colonial. Era uno de los países más violentos del mundo hasta que el joven Nayib Armando Bukele Ortez (1981) llegó al poder en junio de 2019.

No era un lugar recomendable para turistear y menos para vivir. En 2015 la tasa de asesinatos fue la más alta del planeta: 103 salvadoreños de cada 100,000 morían a manos de las pandillas y grupos violentos. Todo esa sangre y dolor empieza a pasar al recuerdo. En solo un año de gobierno, Bukele redujo la tasa de criminalidad en 63%, a punta de mano dura y cerrar los oídos a las voces que lo acusan de violar los derechos humanos. ¿Desde cuándo darle tranquilidad, seguridad y paz a la mayoría de un país, es violar los derechos humanos? Pues desde que existen oenegés que se enriquecen gritando esas necedades.

El 20 de junio de 2019 lanzó el Plan Control Territorial con el que inició el combate a la criminalidad y a las pandillas. Pese a sus notables logros no faltan quienes usan la prensa para propalar que existirían negociaciones entre altos funcionarios del gobierno con las tres principales pandillas. Cosa difícil de creer cuando miles de miembros de éstas han sido encerrados en cárceles de alta seguridad, donde duermen sin colchones y solo pueden andar en calzoncillos.

Esta estrategia de mano dura consiste en patrullaje conjunto de la policía y el ejército y el endurecimiento de las medidas en las prisiones. A Bukele no le ha temblado la mano para incluir entre sus medidas de seguridad en las cárceles, mezclar a pandilleros rivales en los mismos espacios y sellar las celdas para que no puedan comunicarse ni mediante señas.

El electorado salvadoreño confía en él y su índice de aprobación por momentos ha superado el 90%. Es el jefe de Estado más popular de América Latina. Bukele es muy activo en las redes sociales y tiene embelesados a los jóvenes. De hecho, hace pocos días se lanzó el videojuego ‘Plan Control Territorial: Extracción’. Que dice a sus usuarios: “¡El crimen se ha apoderado de El Salvador! Únete a Nayib Bukele en su guerra contra las diabólicas pandillas. ¡Lleva la lucha contra los terroristas a la palma de tu mano y libera a El Salvador!”. La app es gratuita en celulares y fue desarrollada por Restless Games Studio. Los participantes pueden meterse “en la piel de un soldado de élite” y pueden ver pelear al propio Bukele.

El Salvador, con sus playas y clima tropical, empieza a convertirse en lo que fue alguna vez Miami, un lugar para las vacaciones familiares donde se podía pasear sin temor a tiroteos. Hoy tiene la tasa de criminalidad más baja de América. Mientras tanto en el Perú te matan en cualquier esquina.
¡Copien a Bukele!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.