ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bomba de tiempo

Imagen
Fecha Publicación: 26/11/2021 - 21:00
Escucha esta nota

No hay nada que celebrar con el retroceso de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el cierre de minas. El anuncio realizado Ayacucho, por parte de la premier Mirtha Vásquez es una bomba de tiempo dado que, para la población ayacuchana, la palabra de la Primera Ministra no vale nada. Y ese es el gran problema de este gobierno.

Nos guste o no. El presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez son los que lideran el Ejecutivo.

Al anunciar el cierre de minas, la número dos de este gobierno, ha traído una ola de expectativas que se han visto frustradas. Para los manifestantes siempre ha sido importante contar en las mesas de negociación con la presencia del premier. Tras lo sucedido pedirán ahora al Presidente de la República.

Una vez superado el despelote de las declaraciones, a las mineras involucradas les toca negociar con la población que se siente engañada. ¿Cómo podrán hacerlo? ¿Cómo se podrán construir puentes luego de lo sucedido? ¿El Gobierno, y especialmente la PCM, realmente estará presente para solucionar el gran problema que ha creado o como siempre mirará a otro lado?

De acuerdo a un informe de Viceversa Consulting, las palabras de la Primera Ministra traerán consecuencias. “El anuncio ha hecho mucho daño. No solo confunde a la opinión pública, a los inversionistas extranjeros, sino además a la población, generándoles expectativas falsas“, señala el documento de inteligencia política social.

El informe coloca como ejemplo de lo que puede pasar prontamente. “Si la premier es llamada para interceder en el conflicto petrolero de la selva, y tras la reunión con los pobladores firma un acta señalando que se cierra la operación en conflicto, generará otra crisis. Si lo hace, volvemos al mismo punto de lo sucedido en Ayacucho, técnicamente la PCM no puede firmar dichos documentos. Si no lo hace, la población se sentirá discriminada frente a lo logrado por otras comunidades, y el conflicto social escalará“, indica.

Lo señalado por la consultora nos deja en claro que tenemos una bomba de tiempo entre las manos. La Defensoría del Pueblo informó en su Reporte de Conflictos Sociales que “se da cuenta de 198 conflictos sociales: 148 activos y 50 latentes“. Si vemos el mapa de calor, encontramos que la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Loreto (29 casos), Cusco (18 casos) y Áncash (16 casos). Todo ello mientras que en Palacio de Gobierno se pone un guardadito de US$ 20 mil en el baño.

Con 242 acciones colectivas de protesta el Perú se alista para recibir la Navidad, en medio de un clima de mayor crisis social, económica y política. Todo ello, porque quienes son los encargados de liderar el país, aún no asumen totalmente su responsabilidad y piensan que el dinero cae del cielo, sin entender que no existe lonche gratis. Seguir en esta ruta, de improvisación e imprudencia, nos llevar al desastre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.