ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Boluarte y su KoAlición con la que mal gobierna

Imagen
Fecha Publicación: 15/06/2025 - 21:50
Escucha esta nota

El consenso sobre la destitución del ex PCM Alberto Adrianzén era bastante alto; por tal razón se precipitó su renuncia. De esta forma, el Gobierno evitó que fuera despedido entre los naturales maltratos verbales que un acto político como una censura siempre trae consigo. Y es que las críticas no se agotarían únicamente en Adrianzén, sino en todo el Gobierno, principalmente en sus sectores sensibles, entre ellos Educación y Salud, al frente de alfiles que son cuidados por Boluarte.
Si el Parlamento tenía un consenso sobre la salida de Adrianzén, entonces no es coherente —desde lo político— el voto de confianza al Gabinete Arana. Y es que se trata del mismo grupo humano, incluso degradado y disminuido. Arana no ha sido capaz de construir un solo centro penitenciario cuando fue Ministro de Justicia y es premiado con la PCM. Salardi, con las críticas válidas que generaba, era una opción más seria y respetada en el MEF que su reemplazo, el cuestionado Pérez Reyes, quien es el responsable del desorden del aeropuerto. Y el sitio de este último en el MTC ha sido ocupado por un gris Sandoval, cuyo único mérito ha sido arengar en actos públicos a César Acuña. Una vergüenza.
La única manera de entender el respaldo del Congreso a este equipo ministerial es que el cuoteo y las prebendas se han intensificado. Prebendas presupuestales para gobiernos locales, por ejemplo, que hacen equipo con partidos que están en el Congreso, cuyos entendimientos estoy seguro que son más materiales que políticos. Y para facilitar estos ajustes hoy tienen a Pérez Reyes manejando la caja del Estado. Además de las claras recomendaciones para carteras ministeriales y altos funcionarios. Es decir, el Estado como un botín, sensible de ser repartido. La política llevada a lo repulsivo. Bien decía Haya de la Torre: “donde no hay moral, no hay política”. Por eso pienso que lo que vivimos es una repartija comercial más que otra cosa.
Entonces, estamos ante la constatación más clara de que Dina Boluarte cogobierna con una facción importante del Parlamento. Y señalo con total convicción a Fuerza Popular y Keiko Fujimori y a Alianza para el Progreso y a César Acuña, que además viene destruyendo La Libertad.
Autorizaciones de viajes totalmente innecesarios, una ausencia real de fiscalización en todos los sectores y su trato con algodones a los ministros dan cuenta de lo que señalo. Así las cosas, la corrupción debe estar en flor. Solo para hablar de la misma Boluarte: los casos “Rolex”, “Cofre” y ahora “cirugías” ameritaban una respuesta más contundente del Congreso. Amén de la trama del hermano de la presidenta. Sin embargo, la “K”o”A”lición la está blindando sin ninguna vergüenza. Y tienen la fuerza de ser casi 40 parlamentarios, con lo que atraen a otros piratas con curul.
A cambio reciben un trato preferente de parte del poder. Sus recomendaciones son tomadas en cuenta para la asignación de presupuesto a autoridades locales cercanas o puestos tremendamente importantes como la Contraloría. Recordemos que APP tiene casi 20 altos funcionarios en el Gobierno de Boluarte y hoy dos ministerios.
Es momento de señalar que votar en 2026 —en abril y octubre— por Fuerza Popular y por APP sería como votar por la reelección de Boluarte, de su frivolidad y su corrupción.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.