ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Boluarte manosea el artículo 115 de la Constitución

Imagen
Fecha Publicación: 02/01/2023 - 23:40
Escucha esta nota

Llega en verdad a cansar escuchar a ciertas personas, algunas de ellas incluso abogados o actores políticos (quizás por eso) que andan dale que dale con el cuento de que Manuel Merino, elegido en marzo de 2020 presidente del Congreso Complementario 2020-2021, fue un usurpador cuando asumió el despacho y funciones presidenciales de la República una vez que el presunto corrupto y genocida Martín Vizcarra fue vacado por incapacidad moral permanente en el cargo de primer mandatario del Perú al que había accedido en marzo de 2018, dada su condición de primer vicepresidente, luego que P.P. Kuczynski, entonces jefe de Estado, renunció.

Vizcarra fue vacado por incapacidad moral permanente sustentada en graves indicios de corrupción vinculada a obras públicas. Al estar vacante la segunda vicepresidencia por renuncia de M. Aráoz, en estricta aplicación del artículo 115 de la Constitución correspondió que M. Merino asumiera no el cargo sino la función y el despacho de la presidencia de la República hasta que asumiera el 28 de julio de 2021 el nuevo jefe del Poder Ejecutivo, al estar ya convocadas elecciones generales para abril de ese año.

Por detalles en los que no me detendré hoy, los grupos de izquierda y caviares tuvieron éxito en lograr sustituir a Merino por uno de los suyos, el admirador de terroristas del MRTA. Estos grupos inicialmente buscaban reponer en el cargo al vacado Vizcarra y para eso -y con mucho dinero invertido- en plena emergencia sanitaria sacaron a las calles a gente de toda ralea, incluidos estudiantes universitarios favorecidos con “oportuna” suspensión de clases por parte de sus autoridades. Comprobado que era imposible reponer al Lagarto, presionaron dentro y fuera del Congreso de la República hasta lograr que Merino renunciara a la presidencia del Poder Legislativo y concluyera así su encargatura como líder del Poder Ejecutivo.

Escuchar recientemente a D. Boluarte ufanarse de haber apoyado la salida de Merino y el ingreso de Sagasti, y tildar de inconstitucional la encargatura del primero y validar la del segundo, demuestra que ella o no leyó, no entendió o, peor aún, busca retorcer, el artículo 115 de la Constitución que invocó para asumir como presidenta de la República el mismo día en que fue vacado su compañero de ruta Pedro Castillo. Hace unos días volvió a invocar el citado artículo constitucional para pretender asegurar, innecesaria e inoportunamente, ser reemplazada por el actual presidente del Congreso de la República en caso ella viajara al exterior.
¡Principios, señora Boluarte, principios!