ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Blindaje gremial

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Tuvo que levantar el veto a la periodista Karina Aliaga, de Willax TV, con la "condición" de que no le saquen ningún reportaje a Miguel Martín Seminario Reyna, periodista, miembro del Colegio de Periodistas de Lima y jefe de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República.

"Prohibir el acceso a un periodista, en cualquier entidad del Estado, configura una falta grave. Debe tener algún tipo de sanción ejemplar en contra de Miguel Seminario", dijo Augusto Thorndike en Willax Noticias.

Thorndike sostuvo que Seminario llamó a la directora general de noticias de Willax TV, Karla Noblecilla, para decirle que levantó el veto contra de Karina Aliaga, pero… con una "condición", posición realmente inaceptable que viola flagrantemente la jurisprudencia de la libertad de prensa.

Con todo derecho al vulnerar el Estatuto y el Código de Ética de la Orden, Willax TV cursó una carta al decano del Colegio de Periodistas de Lima, para que el Tribunal de Honor actúe, pero...

"Este sujeto veta a sus colegas cuando le dan un ápice de poder. Se siente como el Dios que decide quién vive y quién muere", señaló Thorndike con justificada ofuscación.

El Colegio de Periodistas de Lima respondió la carta de Willax TV a través de un "comunicado", señalando: "Lamentamos la apresurada decisión del jefe de Comunicaciones del Congreso de la República de impedir el acceso de la colega Karina Aliaga al Palacio Legislativo, hecho que va en contra de los postulados de la libertad de prensa en el país. Sin embargo, saludamos su pronta rectificación, como debe ser en un Estado democrático de derecho", sostuvieron, pero... ¡y el agravio cometido!

Sin embargo, el oprobio del comunicado añade: "Sobre el particular exhortamos al medio periodístico en mención a tener más cuidado en sus notas informativas", por lo visto este Consejo Directivo desconoce el Estatuto (Art. 62 "Los Tribunales de Honor tienen la misión fundamental de conocer, investigar y resolver de oficio, por denuncia ciudadana o a pedido de parte, las faltas o trasgresiones del Estatuto, Código de Ética y demás normas morales y deontológicas de la Orden"), el Código de Ética (literal 3 "Defender la libertad de información y los derechos que ésta implica; LA LIBERTAD DEL COMENTARIO Y DE LA CRÍTICA"), la Declaración de Chapultepec (literal 2 "Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. NADIE PUEDE RESTRINGIR O NEGAR ESTOS DERECHOS") y la Constitución Política artículo 2do. "Toda persona tiene derecho, literal 4 "A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura NI IMPEDIMENTO ALGUNOS, BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY".

Inclusive, diversos parlamentarios alzaron su voz de protesta y el tercer vicepresidente del Congreso negó que la Mesa Directiva haya tomado tan absurda decisión de vetar a la periodista.

El presidente del Congreso -blandengue- reconoció que Seminario se tomó esa atribución de decidir la arbitraria y absurda medida. ¿Y la sanción de arrogarse una facultad que no tiene?

Lo que avergüenza es que el Legislativo ni lo amonestó y el Colegio de Periodistas de Lima, en vez de actuar, pidió mesura a Willax, olvidando que Seminario violó las normas que debe cumplir como periodista colegiado.

¡Así desgraciadamente estamos!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.