Batalla inicial
El destino del revolucionario programa económico de Milei , cuya suerte, sea que sea exitoso o no, influirá en los procesos electorales de la región y en el enfrentamiento con los países integrantes del Foro de Sao Paulo, ya está en los inicios de la etapa más dura de su Plan de Estabilización. De un lado se inicia una batalla judicial originada por la suspensión de la reforma laboral por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a pedido de los gremios sindicales de la CGT , y del otro los enfrentamientos por las movilizaciones sociales, que habrá que ver el nivel que alcanzarán. Es que en enero la inflación, según estimados privados, fluctuaría entre 20 y 25%, pocos puntos por debajo de la de diciembre. Cuyo registro oficial recién se conocerá el 11 de este mes. Los elevados guarismos reflejan el incremento de los combustibles y otros precios que estaban bastante atrasados. El vocero presidencial Adorni expresó que “Entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y que estamos dando, y sabemos muy bien cómo terminar con la inflación, pero es un proceso largo. Calificando la herencia del gobierno anterior como un desastre”.
Sin embargo, consultores privados estiman que es posible que el incremento de precios de los alimentos se esté desacelerando. Y otros precios, como en el sector textil están encontrando límites en la demanda. Es que ante la incertidumbre previa hubieron incrementos que ahora se están reajustándose por la falta de ventas.
De otro lado, el flamante gobierno ya había anunciado la denominada ley ómnibus, en la que solicita la delegación de facultades extraordinarias por dos años, prorrogables. En la que, entre otros asuntos, se incluye la lista de las 41 empresas públicas que serían privatizadas. Hay que entender que estos procesos toman tiempo. Por ejemplo, antes que Javier Milei fuera elegido presidente, mencionó que Aerolíneas Argentinas, las redes ferroviarias, los medios de comunicación estatales, la empresa de agua y alcantarillado AySA e incluso a la petrolera y refinadora estatal YPF y la compañía energética Enarsa, pasarían primero por un período de transición: “Nos llevaría casi un par de años privatizar YPF; porque la empresa ha sido destruida, y venderla hoy a precios de mercado sería regalarla”. Por lo que , al día de hoy, la batalla clave se efectuará en el Congreso. Y nos han informado que los DNU se aprueban, o desaprueban completos. Si esto es así, lo aconsejable sería negociar antes de su presentación formal al Congreso, lo que todavía no ha sucedido.
Y si bien es cierto que el partido de Milei tiene una reducida representación parlamentaria, su alianza con el partido de Macri y otros parece estar dando frutos. Al extremo que los peronistas perdieron la Mesa Directiva y todas presidencias de las comisiones. Por lo que si bien la dureza de las medidas podría hacer perder algunos votos, es cuestión de negociar adecuadamente. Los partidarios de Milei sabían que, dada la naturaleza de las medidas, por lo que lo que está sucediendo no debe ser ninguna sorpresa . Por lo que hay que esperar que las negociaciones resulten exitosas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.