ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

«Báñense con una tacita»

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2023 - 22:50
Escucha esta nota

El servicio de agua potable se cortará en veintidós distritos de Lima. Ante la dramática situación, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, no tuvo mejor idea que recomendar usar una tacita para bañarse, olvidando que el agua no solo es usada en el aseo personal. El agua es necesaria para beber, lavar los alimentos y cocinarlos; además un alto porcentaje de vecinos vive en las zonas altas de los cerros polvorientos y rocosos que circundan la capital, donde no hay tacitas y el agua llega en cisternas.

Ayer sábado los aguateros con camiones no llegaron hasta esas alturas, probablemente esperando que la necesidad les permita subir el precio para esas familias de escasos recursos que pagan el agua más cara de la capital.

Lima es una de las principales y más grandes capitales del mundo ubicada en un desierto, donde habita más de un tercio de la población del país. Ha crecido desordenadamente y básicamente dependiendo de los caprichos del Rímac. Inmensos edificios han sido construidos en distritos donde el agua ya escaseaba, y se pretende que en todos se habiliten viviendas sociales, ¿para que salgan gotas de los caños y todos tengamos que bañarnos ya no con tacitas sino con dedales?

La situación del estrés hídrico limeño es significativa por su dependencia de fuentes muy limitadas, como ya mencionamos, principalmente el Rímac. La disponibilidad es crítica y no se cuenta con grandes proyectos de reciclaje de aguas servidas, que permitan su reúso en riego y recarga de la napa freática, tampoco existe alguna infraestructura importante de desalinización de agua ni de cosecha de agua en zonas como ‘Ticlio Chico’, donde la densa niebla no es aprovechada.

Pero para la ministra Ruiz la solución es contar “siempre me baño reusando el agua”. ¿Cómo es? ¿Lava las verduras, exprime el trapeador, cocina con esa agua y después se baña o al revés? Dice, también, “Tengo un balde abajo y siempre uso eso”. ¿”Abajo” de dónde y qué es “eso”?

En momentos como estos, esperamos de las autoridades respuestas claras a un problema creciente. Un problema en que los alcaldes también deben poner de su parte. Podrían, por ejemplo, usar hidroabsorbentes con nutrientes para ahorrar en el riego de parques y jardines, y crear huertos en las zonas más pobres y áridas, garantizando alimento para las madres de las ollitas y ollas comunes.

Buena parte de los cerros y arenales podrían ser reverdecidos creando huertos para abastecer de todo tipos de alimentos a quienes viven en esas zonas pauperizadas; generarán trabajo a los jóvenes, alejándoles del vicio. El uso de estos hidroabsorbentes, dentro de un programa que contemple reciclaje, siembra y cosecha de agua y desalinización, permitirá reforestar esos cerros con especies nativas, protegiendo a la población de deslizamientos y desprendimientos de rocas. Y la ministra puede seguir con su tacita o sin bañarse, que es lo que más parece disfrutar.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.