ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bajas pensiones más intereses usureros encienden la protesta social

Imagen
Fecha Publicación: 02/01/2020 - 22:00
Escucha esta nota

En este país abatido por la codicia de algunos que alientan la corrupción como medio de vida, la última en abordar problemas que afectan la vida de las mayorías es la elite del poder. Empezando por este gobierno de golpistas ineptos, secundado por una piara de “periodistas” que narran y/o escriben la verdad oficial a través de la mafia informativa conocida como concentración de medios, que a su vez exhibe de cómplices a algunos grupos económicos que se prestan a semejante agravio exclusivamente para acrecentar sus intereses.

Por ello es relevante la entrevista a Rafael López Aliaga publicada ayer en EXPRESO. En esta aborda aspectos de importancia para la vida de las capas populares. Problemas atávicamente encapsulados, que siguen sin atenderse debido al esperpéntico gobierno que tenemos y a su claque mediática. Ambos pretenden contener el malestar social, sin ofrecer una pronta solución para evitar una probable explosión popular.

Según el entrevistado, son dos los temas que más preocupan. Primero las pensiones y luego el endeudamiento que arrastran las capas populares. Sobre esto último dijo que hay “bancos que cobran 300% al año (de interés). El público no se da cuenta porque lo paga en cuotas (…) Es un problema que también le explotó en la cara a Chile, porque la gente tenía una deuda ocho veces superior a su sueldo volviéndose impagable. Yo soy liberal, pero no debe permitirse el libertinaje (…) En el Perú, las personas que menos tienen están sujetas a un mercado descontrolado.”

Respecto a las pensiones de las AFP, demanda que el Gobierno emprenda una reforma inmediata. “No de acá a 10 años porque demorarla traerá un tremendo problemón (la crisis social va a explotar) como ocurrió en Chile. (Allá) parte del gran problema social ha sido motivado por las AFP y (por los deudores de) las tarjetas de crédito (…) Eso ha hecho que la explosión social sea masiva. En el Perú va a ser igual. Temo mucho que se nos venga una explosión. Ojalá no ocurra. (…) (La reforma) tiene que darse a través de una ley (…) Dinero existe en Perú (…) Este es el peor gobierno en la historia (…) No ha ejecutado ni el 40% o 50% (de inversión presupuestal).

Sin hacer la payasada que hizo Martín Vizcarra (en Moquegua) la noche antes de irse, disparando S/ 40 millones (para el Hospital de su región). No es así. Por ley (debió devolverlo al MEF, pero) le sacaron la vuelta disparando 130 transferencias que sumaron S/.42 millones. Entonces, mucho dinero (que) será devuelto para el presupuesto del 2020.

Finalmente advirtió. “En Chile la protesta empezó como un juego (…) Los niños saltaban los controles de cobranza. Pero atrás de ellos había 30 fulanos quemando todas las estaciones del Metropolitano, y/o las estaciones de la línea 1 del Metro. Imaginen (qué ocurriría) en Lima (si queman) 100 metropolitanos, y 100 Línea 1. ¡Ahí los quisiera ver! Pero eso es lo que se nos viene. Todo el plan está yendo a eso.