ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Auditoría de poder

Imagen
Fecha Publicación: 01/09/2023 - 22:30
Escucha esta nota

Unos de los elementos claves para tener éxito en la política es la comunicación. Sobre este aspecto, he realizado diversas reflexiones escritas y orales con el propósito de mejorar las destrezas comunicativas de los que pretenden tener alguna posición en los diversos órganos del gobierno. Sin embargo, es preciso decir que, tanto la actividad política y los actos de gobierno son transversales en nuestras vidas. No es verdad que la política está presente solo en los partidos o las acciones que se realizan en las funciones de gobierno.

La política definida como arte, implica tener diversas habilidades para “conectarse” con personas o colectivo de personas de manera presencial, virtual, escrita, oral y en los medios de comunicación radiales y televisivos. Asimismo, las acciones de gobierno, en una definición amplia, implica primero saber gobernarse uno mismo, luego aprender a gobernar una familia y luego aplicar las técnicas políticas para gobernar a miles o millones de personas.

Las personas, por lo general, interpretan que la política es enfrentarse, ignorando que las “herramientas” tales como la persuasión, tonalidad en la conversación y las técnicas de negociación, entre otras, hacen de la política el arte de la sana convivencia en un sólo espacio físico o fáctico.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que los líderes políticos en muchas oportunidades al ejercer el poder formal generan temores y miedos, convirtiendo su conducta en “abuso del poder”, por lo que es muy conveniente y sano realizarse de vez en cuando una “auditoría de poder”, la cual consiste contrastar su actividad y conducta con su círculo inmediato de colaboradores, como también con personas que si bien, no tienen una relación directa con el poderoso puedan decirles “las percepciones” del ejercicio de poder, incluyendo en la “auditoría de poder”, inclusive a la misma familia que podrán decirle a la persona poderosa los efectos de la “resaca del poder”; es decir, de cómo el poderoso actúa en el hogar luego de ejercer el poder en su centro laboral.

Estas reflexiones las realizo luego de haberme analizado lo descrito en el párrafo anterior y analizar también, las conductas en el ejercicio de poder de muchos políticos con los que he convivido durante muchos años en parlamento y otros que han ejercido y ejercen poder en los ámbitos del gobierno central, gobierno subnacionales y otros poderes del Estado.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.